Fuente: expansión.com
La transformación digital de la
empresa pública pasa por un cambio de cultura corporativa y una reformulación
de su modelo de negocio. La caída del envío de cartas no es el fin.
Correos celebra este año su 300
aniversario. Tres siglos marcados por la innovación. Con el nacimiento del
sello como medio de pago, en 1850, se creó una forma fácil y barata de
comunicarse. Cinco años después se creó el Cuerpo de Telégrafos, uno de los
primeros del mundo. Y en 1884 el grupo introdujo el primer servicio telefónico
público de nuestro país.
FUE EL PRIMER GRUPO POSTAL DEL
MUNDO EN DOTAR DE UNA PDA A CADA UNO DE SUS 27.000 CARTEROS
Correos inventó el código postal
en 1981,
informatizó toda su red de oficinas en 1990, y, más recientemente, ha dotado a
todos y cada uno de sus 27.000 carteros de una PDA, siendo el primer grupo
postal del mundo en hacerlo.
En la actualidad, esta compañía
pública encara latransformación digital a través de muy distintos
frentes, incluyendo su cultura corporativa, un replanteamiento radical de su
modelo de negocio, y la modernización de sus sistemas, logística y red de
oficinas. Desde marzo de 2012, al frente de esta aventura se encuentra Javier
Cuesta Nuin (Cuenca, 1957).
Después de cuatro años
presidiendo el grupo, y a la espera de que se forme el nuevo Gobierno, toca
hacer balance.
Este ingeniero de Caminos, ex
director general de Jazztel, trabajó en el pasado en Correos. Fue en el periodo
2003-2004, con Víctor Calvo Sotelo como presidente del grupo. Como director de
estrategia y desarrollo de negocio de Correos, Cuesta diseñó la compra de
Chronoexpress e impulsó la paquetería urgente.
"En estos últimos años,
Correos ha invertido mucho tiempo y recursos en diseñar el grupo postal del
futuro. Esto implica un cambio en la cultura empresarial, mucha tecnología y la
definición de unos objetivos estratégicos ambiciosos, para llegar a liderar la
explosión de la paquetería y de las comunicaciones virtuales que aún está por
llegar", resume Cuesta.
El presidente de Correos es
plenamente consciente de que el de las comunicaciones físicas (es
decir, las cartas de toda la vida) "es un negocio en decadencia",
pero confía en que "los ingresos procedentes de la gestión de
pequeños paquetes que derivan delecommerce pronto compensen, e
incluso superen esa caída".
"EL NEGOCIO DE PAQUETERÍA
PRONTO COMPENSARÁ LA CAÍDA DE LA COMUNICACIONES FÍSICAS"
"Somos un jugador de primer
nivel y aspiramos a liderar el nuevo mercado de paquetería de comercio
electrónico", afirma Cuesta.
Las cifras son innegables. En
la actualidad, el negocio postal genera en España unos 1.500 millones de euros
al año, una cantidad similar a la que ya mueve la paquetería empresarial (toda
la paquetería, excluyendo la industrial). Y esto no ha hecho más que empezar.
"En el futuro, todas las pymes españolas venderán por Internet. Aquellas
que no lo hagan, en su mayoría, desaparecerán", opina.
MISIÓN: AYUDAR A LA PYME
Correos tiene entre sus objetivos
dinamizar la digitalización de las pymes españolas. En este sentido ha
desarrollado productos como la plataforma web Comandia, para ayudar a
los pequeños negocios a crear su propia tienda online y a vender sus productos
a través de los principales marketplaces de la Red, como
Amazon, eBay y Rakuten.
CORREOS HA LLEGADO A UN ACUERDO
CON MICROSOFT PARA DISTRIBUIR COMANDIA CON OFFICE 365
Recientemente, Correos ha cerrado
un acuerdo con Microsoft para distribuir Comandia junto con Office 365, lo que
sin duda dará un nuevo impulso a esta plataforma.
En paralelo, ha diseñado unas
máquinas automáticas de entrega de paquetes (unos buzones de mayor tamaño)
llamados Homepaq y Citypaq, que se instalan
en grandes comunidades de vecinos y en espacios como estaciones de tren,
gasolineras y sedes corporativas de gran tamaño. "No sólo se trata de
facilitar que las pymes puedan vender, sino también que puedan entregar. Ante
la dificultad de ajustar muchas entregas a los horarios de los
compradores, Homepaq supone una alternativa para recibir tus
compras en el portal de casa, y de guardarlas de forma segura hasta que vuelvas
del trabajo", explica.
ESTE AÑO LANZARÁ LA 'SUITE' DE
APLICACIONES DIGITALES ECORREOS, QUE INCLUIRÁ UN BUZÓN PARA GUARDAR FACTURAS
Además de la paquetería derivada
del ecommerce, la otra gran apuesta de futuro para Correos
son las comunicaciones virtuales. "Cada vez se envían menos cartas,
pero los grandes proveedores de telefonía, electricidad, etcétera, se siguen
comunicando con sus clientes", expone Cuesta. En este sentido, Correos
lanzará a lo largo de este año una suite de aplicaciones en la
nube llamada eCorreos. Incluirá, entre otros servicios, un buzón
online donde los usuarios podrán recibir y almacenar sus facturas, nóminas y
contratos, de forma segura. Contará también con un monedero virtual, para poder
realizar compras por Internet, y con un servicio que verificará que el
destinatario y el remitente de una comunicación son efectivamente quienes dicen
ser. "Todas las empresas, y en especial las más pequeñas, necesitan un
socio de confianza que les garantice la confidencialidad y seguridad de su
actividad en la Red".
NUEVAS VÍAS DE INGRESOS
"AUNQUE SEAMOS UNA EMPRESA
PÚBLICA, TODA INVERSIÓN DEBE ESTAR BIEN JUSTIFICADA"
Con todos estos
desarrollos, "Correos está sentando la base de ingresos económicos
para el futuro. Aunque seamos una empresa de carácter público, toda
inversión debe estar debidamente justificada", asegura el directivo.
"La dotación de una PDA a
los carteros, por ejemplo, permite ahora generar nuevas vías de ingresos. Los
carteros pueden aprovechar su ruta para comprobar el estado de cierto
mobiliario urbano, a petición de un ayuntamiento".
La transformación digital de esta
firma es patente también en el mundo físico. Así, 75 de sus oficinas han sido
reformadas y rebautizadas como Tu tienda Correos. Para finales de
año, habrá 300 de estas oficinas en toda España.
Por otra parte, en Asturias ha puesto en marcha un proyecto piloto para
distribuir paquetes con drones. "Será una realidad cuando la ley lo
permita, pero creo que los drones se emplearán únicamente para determinadas
zonas y tipos de paquetes. No sustituirán a los carteros; los
complementarán".
"PREFIERO A QUIEN SE
EQUIVOCA POR HABERLO INTENTADO, QUE A QUIEN NUNCA FALLA PORQUE NO
ARRIESGA"
Para Cuesta, "toda nueva
idea merece ser debidamente estudiada y evaluada, aunque no llegue a salir
adelante. Prefiero a quien se equivoca por haberlo intentado, que a quien nunca
falla porque nunca arriesga".
PROYECTOS MÁS DESTACADOS
1. Homepaq es el nombre que reciben unas
cajas automáticas de entrega de paquetes, colocadas en comunidades de vecinos.
Por ahora, hay unas 600 de estas máquinas instaladas, diseñadas por Correos, y
para finales de 2016 se espera que la cifra llegue hasta las 3.000 o 4.000 en
toda España. Además de esta modalidad, Correos ha diseñado los buzones automáticos
'Citypaq', para sitios públicos como estaciones de tren, gasolineras o
sedes de empresas. Hay unos 20 de éstos ya desplegados.
2. Tu tienda Correos es el nombre que reciben
las nuevas oficinas de la compañía. En éstas, los formularios se rellenan en
tabletas, A lo largo de 2016, se espera que se reformen 300 de las más de 2.000
oficinas que tiene Correos en la geografía nacional.
3. eCorreos es una de las grandes bazas de la
compañía, una 'suite' de aplicaciones en la 'nube' para facilitar a empresas y a
usuarios recibir y guardar su información personal y comunicaciones más
sensibles, como facturas, nóminas, contratos o cualquier otro documento.
eCorreos incluirá un también un monedero virtual para pagar compras online, un
apartado para recibir notificaciones certificadas, un servicio para encargar
servicios de 'mailing' y un espacio personal, con el que el usuario podrá
identificarse. Habrá servicios gratuitos y de pago, y todos estarán disponibles
antes de 2017.
4. Drones. Podrían protagonizar la próxima
gran revolución de la paquetería, y por ello Correos ha puesto en marcha
un proyecto piloto en Asturias, en concreto en la localidad de
Sotres, previa autorización de la Administración Pública. Estos aparatos pueden
transportar paquetes de hasta 1,5 kilogramos y se guían solos mediante GPS.
5. Comandia es la plataforma de servicios
para la digitalización de las pymes. Incluye un servicio para crear una página
web (Comandia Shop) y otro para publicar un producto, de forma simultánea, en
portales como Amazon, eBay y Rakuten. Asimismo, ofrece 'webinars' y un curso
online de 'ecommerce' de 20 horas, gratis.
6. Alimentosautenticos.com es un portal online de
venta de productos frescos, gestionado directamente por Correos. Por ahora
operativo en seis comunidades autónomas, entrega frutas y verduras directamente
del productor al usuario. En la Comunidad de Madrid, el tiempo de entrega
estimado es de 24 horas. "Conecta con tu origen", reza esta página
web multicanal.
CSIF TARRAGONA
Plaça Corsini s/n, 3ª Planta 43001- Tarragona
Apartado de Correos 1335 43070-Tarragona
Telf.: 977-233225 Móvil: 655 514 060 Fax: 877 441 434
DEFENDIENDO LA DIGNIDAD DEL EMPLEADO PÚBLICO
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