Fuente
: cambio16
Correos
quiere ser el operador postal que, usando tecnologías limpias y
sostenibles, ayude a sus clientes a minimizar su impacto en el medio
ambiente mejorando el bienestar en las ciudades. Su flota de
vehículos lidera la movilidad urbana más eficiente y sus edificios
son inteligentes.
Correos,
la compañía líder en servicios postales y paquetería, quiere que
mejore la habitabilidad y el bienestar de las ciudades contribuyendo
a elevar la calidad de vida, mejorando el aire que se respira y
reduciendo la congestión. Todo ello alineado con los Objetivos de
Desarrollo Sostenibles (ODS) principales y con los esfuerzos
internacionales por mitigar el cambio climático.
Para
conseguir estos objetivos de eficiencia y sostenibilidad en todas sus
actividades, Correos trabaja
fundamentalmente en tres ámbitos de actuación. En cada uno de
estos ámbitos se trabaja activamente en diversas medidas incluidas
en el Plan General de Sostenibilidad de la empresa.
Las
actuaciones se centran en:
-
Reducir las emisiones contaminantes generadas por su actividad, principalmente las derivadas de las emisiones de CO2 y todas aquellas que afectan directamente a la calidad del aire en las ciudades (sobre todo NOX y partículas PM10).
-
Aumentar la eficiencia energética, tanto en los edificios que gestiona la compañía como en la flota de vehículos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles
-
Gestionar adecuadamente los residuos que genera promoviendo una economía circular.
Un año de proyectos sostenibles
El
principal trabajo realizado hasta la fecha se ha centrado en mejorar
la eficiencia energética de los inmuebles habiendo
conseguido importantes reducciones de consumo energético,
mayoritariamente mediante medidas sin inversión.
Durante
los últimos años se ha trabajado con la flota propia de vehículos
y, en este año, se va a lanzar un proyecto de conducción segura y
eficiente que incluirá entre otras medidas:
-
Proyecto piloto para aumentar la seguridad vial
-
Eco-Traffic, proyecto conjunto con Innovación y la Cátedra de Correos de la Universidad Politécnica de Madrid para comprobar el efecto en el ahorro de combustible de la formación en conducción eficiente.
-
Desafío ECO e IPC Drivers’Challenge.
-
Proporcionar datos de consumo de combustible a todas las unidades operativas.
-
Formación en conducción eficiente para ahorrar costes.
-
Eficiencia
energética en edificios.
Desde finales de 2018 ya se están incorporando medidas de ahorro
energético con inversión en los principales edificios consumidores.
Estas medidas se combinan con el suministro de electricidad renovable
100% en todos los edificios de Correos.
POSTLowCIT.
Proyecto europeo liderado por Correos con
el que se pretende validar diferentes combustibles alternativos y
desarrollar un sistema de información que permita optimizar la
entrega de última milla.
ECO-GATE.
Proyecto europeo liderado por Naturgy para demostrar la viabilidad
del gas natural vehicular (GNV) en la red de transporte. El papel
de Correos es
el de probar diferentes tecnologías innovadoras relacionadas con el
GNV en el trayecto de la última milla y realizar un estudio
comparativo entre ellos.
Colaboración
con la Oficina Española de cambio climático:
visibilidad del registro de huella de carbono en los pliegos de
compra de Correos (compra sostenible) y colaboración con OECC+DGT
para envío neutro en carbono de etiquetas (venta web Correos).
Proyecto
para la reducción del uso del papel en Correos.
Plan
de compra sostenible.
Y estas son las cifras sostenibles
-
Electricidad 100% renovable en 2018 con certificado de garantía de origen.
-
Reducción del 18,4% en el consumo de electricidad en el periodo 2009-2017 conseguido fundamentalmente con medidas sin inversión.
-
Del consumo energético de Correos el 41% se produce en la flota subcontratada de vehículos, el 37% se da en edificios y el 22% en la flota propia de vehículos. Mientras que de las emisiones de CO2, el 41% se produce en los viajes de los empleados (desplazamientos al trabajo y viajes por trabajo), el 30% en la flota subcontratada, el 16% en la flota propia de vehículos y únicamente el 13% en los edificios.
-
Flota alternativa de vehículos: Vehículo eléctrico, Vehículo de gas natural (GNV): furgonetas dual fuel (gas natural +diésel); Vehículos de gas licuado del petróleo (GLP): proyecto piloto para probar esta tecnología en cuatro cabezas tractoras de rutas de larga distancia.
-
En 2017 se generaron 1.739 tm de residuos, de las cuales se gestionaron y se valorizaron 1.128 (64,8%).
Con más detalle, Eco-gate
Es
uno de los proyectos con los que Correos muestra
su compromiso de proteger y mejorar el medioambiente. Se trata de un
plan de acción global que busca el desarrollo de la tecnología que
permita una movilidad con el gas natural vehicular (GNV) en Europa.
Correos participa
en el proyecto probando y analizando esta tecnología, en sus
furgonetas de media distancia y de última milla. Concretamente se
probará el gas natural comprimido (GNC) y se realizará un análisis
operativo, económico, energético y ambiental de este combustible
alternativo.
La
compañía quiere estudiar la viabilidad del GNC a través de un
análisis comparativo a lo largo de un año en tres tipos de
furgonetas: diésel, diésel transformadas a GNC y GNC nativas para
saber qué ruta es más eficiente en cada uno de estos vehículos. Se
está en estos momentos en el ecuador de la prueba. Una vez concluido
el período de prueba, Correos decidirá
el alcance que tiene la tecnología del GNC entre sus 4.308
furgonetas.
CSIF TARRAGONA
Plaça Corsini s/n, 3ª Planta 43001- Tarragona
Apartado de Correos 1335 43070-Tarragona
Telf.: 977-233225 Móvil: 655 514 060 Fax: 877 441 434
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