Fuente : expansion
El
grupo postal prevé perder 15 millones en 2019 tras los números
rojos de 148 millones en 2018, provocados por la devolución
millonaria a Bruselas de las ayudas ilegales del Servicio Postal
Universal (SPU).
Correos
ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 15,1
millones de euros, frente a las pérdidas de 8,2 millones en el mismo
periodo del ejercicio anterior.
Los
ingresos del trimestre ascendieron a 572 millones de euros, un 12%
más, y permitieron al grupo elevar de 6,9 millones a 31,2 millones
el beneficio bruto de explotación (ebitda).
Estos
resultados son los primeros positivos para un primer trimestre desde
2011. Sin embargo, no anticipan la entrada en beneficios del grupo,
al menos en 2019.
"Nuestro
objetivo es ser rentables en el menor tiempo posible", afirmó
el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante la
presentación a la prensa de los resultados del trimestre.
Para
este año, la empresa estatal espera situarse "cerca del break
even" y registrar sus últimas pérdidas anuales, de unos 15
millones. Lo hará gracias a la "inercia" de sus negocios,
cuyos ingresos ya evolucionan a doble dígito.
La
previsión es que en 2020 y en los sucesivos años las cuentas
arrojen números positivos. El año en curso será también el último
sin metodología del SPU, el mecanismo con el que el Estado retribuye
a Correos por dar servicio a clientes desatendidos.
Bruselas
dará previsiblemente antes del verano su visto bueno al método para
calcular el importe de este servicio, cuya cuantía en 2019 rondará
los 120 millones.
Correos
recibirá además en 2019 unos 84 millones de euros para gestionar
los envíos asociados a las elecciones municipales, autonómicas y
generales. Este importe se sumará a los 1.977 millones que el grupo
espera facturar en 2019, frente a 1.903 millones en 2018.
Serrano
viaja hoy a Portugal para firmar la compra por 11 millones de euros
del 51% de Rangel Expresso. Es su primera adquisición fuera de
España. Con ella, quiere crear una red de entregas en 24 horas en
toda la Península.
Prosigue
además el proyecto de internacionalización. "Seguimos mirando
en el Sudeste asiático y trabajando en busca de oportunidades",
explicó Serrano.
El
objetivo es aprovechar el potencial para la paquetería asociado al
comercio electrónico y hacerlo precisamente en Asia, donde se
encuentran algunos de los principales centros logísticos. "Es
un salto cualitativo", señala su presidente.
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