
Fuente: marketing4ecommerce
Correos
ha sido, tradicionalmente, el principal
operador de envíos postales en
nuestro país, y desde sus inicios también de paquetería. Más allá
de las cuestiones de eficiencia del servicio, no podemos negar su
indudable importancia para llegar allí donde no lo hacían las
empresas privadas. En los últimos años, la necesaria reconversión
ha llegado también a este organismo público. En este artículo
vamos a hablar, en primer lugar, de la historia
de Correos desde
su fundación. En segundo lugar, describiremos las posibilidades
de servicios que
ofrece. Finalmente, hablaremos de las soluciones
de comercio electrónico,
segmento donde está trabajando cada vez más.
1716:
comienza la historia de Correos
Si
somos estrictos, tenemos que decir que Correos fue la primera
empresa pública de
España. La llegada de Felipe
V al
trono supuso una centralización de funciones, y el servicio de
correos pasó a depender directamente del Estado. En 1716 se
crea el servicio como tal, cubriendo todo el país.
Sin
embargo, el uso masivo de su servicio no se produjo hasta 1850,
cuando se popularizó gracias al franqueo pagado, que se tenía que
adquirir en la oficina. Desde entonces, Correos se utilizó
indistintamente para enviar comunicaciones comerciales,
administrativas y personales. Su gran ventaja es que el
servicio llegaba hasta los últimos confines del
país.
La
historia de Correos dio un vuelco a finales del siglo XIX, cuando se
creó un cuerpo de funcionarios. Desde entonces, podemos decir que la
empresa creció y multiplicó los envíos. A lo largo de los años,
se ha especializado, no solo en el envío de cartas,
sino también de paquetes
especiales.
Hay que recordar, además, que los telegramas
o los servicios de burofax hay
que realizarlos a través de este canal.
Tras
varios siglos de evolución, Correos es
hoy la empresa pública más grande de España, perteneciente a la
Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
Historia de Correos: el paso al eCommerce
En
los últimos años, el operador público ha hecho un esfuerzo por
buscar nuevas áreas de negocio. Las soluciones
para comercio electrónico son
muy interesantes porque la red
de Correos cubre todo el país, incluyendo áreas rurales y de
difícil acceso para otros operadores.
Por lo tanto, se convierte en una opción competitiva a valorar
para los autónomos y empresas. Además, si tienes una tienda online,
Correos ofrece soluciones
específicas para autónomos con
tarifas fijas para todo tipo de paquetes.
Comandia by Correos
El
servicio Comandia te
permite crear tu tienda online,
donde Correos se encarga del diseño y te la deja lista para vender.
Además, puedes enviar todo tipo de comunicaciones nacionales e
internacionales, tanto en soporte
físico como digital.
Finalmente, tendrás la oportunidad de gestionar
las devoluciones sin
ningún problema.
Correos Paq
El
servicio CorreosPaq sirve
para facilitar la recogida del paquete a tus clientes en puntos
fijos, a través de taquillas automatizadas, en dos
versiones: HomePaq (cuando
estas taquillas, al estilo de las Amazon
Lockers)
se sitúan en comunidades de vecinos, y CityPaq(cuando
se sitúan en lugares públicos, como centros comerciales o
parkings). Así, por ejemplo, a principios de 2017, Correos
anunció un acuerdo con la empresa de parking Empark para
que los compradores online puedan recoger sus pedidos durante las 24
horas del día.
CSIF TARRAGONA
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Apartado de Correos 1335 43070-Tarragona
Telf.: 977-233225 Móvil: 655 514 060
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