Fuente: Logística y Transporte
El 7º Congreso de AECOC sobre "Distribución Urbana de
Mercancías" ha contado con la presencia de Jesús Sánchez-Lladó, Director
Ecommerce & New Business Development de Correos, quien ha expuesto la importancia de la
innovación, tanto en su compañía como en el resto de la logística. "Los
ingresos de Correos están en caída, los clientes nos lo están diciendo
claramente: o nos transformamos o morimos", asegura.
"La cuestión fundamental para llevar
a cabo estos cambios fue ver que la compañía tenía una pérdida de ingresos de
forma constante en los últimos años. El mayor volumen de facturación de Correos
fue en 2008, a partir de entonces ha habido una carencia en el volumen de
facturación cada vez menor", explica Sánchez-Lladó. "Es una inversión
de decenas de millones de euros que vamos a afrontar con una rentabilidad a
largo plazo, pero es que la supervivencia de la compañía es a largo
plazo".
Esta renovación se ha visto reflejada en
la instalación de los HomePaq. "Hemos instalado 400 máquinas y queremos
colocarlas en los edificios de comunidades para que lleguen los paquetes a los
usuarios, independientemente de si estoy o no estoy en casa", afirma el
Director Ecommerce. "Hemos tenido un éxito brutal, ya tenemos 13.000
usuarios registrados y el ratio de uso está en 3,5 veces. El que lo usa una
vez, lo usa 2,5 veces más y esto cada vez va creciendo más. Estamos creciendo a
más de 2.000 registros mensuales".
En cuanto a la financiación de este tipo
de máquinas, Sánchez-Lladó ha comentado que "actualmente las está pagando
Correos pero, en un futuro, de hecho ya estamos hablando con compañías de
construcción y promoción para que lo incorporen dentro de sus promociones
porque es un servicio y una cosa imparable".
"Soluciones como esta ayudan a la
efectividad de la entrega al 100%. Ya no hay los 70% u 80% de primera entrega,
y agilizará el transporte ya que se entregarán a la primera". Sin embargo,
la distribución en otros horarios o la entrega nocturna aún es un handicap para
Correos ya que, al ser una empresa pública, no tiene las mismas posibilidades:
"Lo que podría ser una necesidad de flexibilidad para poder entregar en
sábados o en domingos es todo un reto. Culturalmente vamos dándonos cuenta de
que tenemos esa necesidad y la compañía se va adaptando. Estamos en una
evolución constante", explica el Director Ecommerce & New Business
Development.
En lo que respecta al futuro del
comercio electrónico, el ponente prevé que "en 15 años, a este mismo crecimiento,
el volumen que se movería por comercio electrónico sería el equivalente al que
hoy tenemos de todo el retail nacional".
Para acabar, a la pregunta de si cree
que surgirán empresas de transporte tipo Uber, Sánchez-Lladó ha respondido que
no le cabe la menor duda. "Es una cosa que afectará a Correos y, por lo
tanto, tenemos que preverlo y tenemos que darnos cuenta y ver de qué manera se
puede afrontar ese entorno", concluye.
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