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martes, 7 de junio de 2016

EXPANSIÓN: LA FAMILIA RAVENTÓS REACTIVA LA VENTA DE UNIPOST




La familia catalana reactiva un proceso que ya intentó hace dos años. Las últimas previsiones publicadas por la compañía pasan por salir de pérdidas en 2016.

La familia Raventós, que controla el grupo Unipost, ha vuelto a colgar el cartel de Se vende en esta compañía, el gran competidor privado de la sociedad estatal Correos en España. Fuentes financieras indican que Deloitte está sondeando el mercado en busca de compradores para Unipost o, en última instancia, de socios para impulsar el grupo. Deloitte se limitó a reconocer que es asesor corporativo de la compañía -audita las cuentas- mientras que la empresa no quiso confirmar ni desmentir ninguna información.
La familia Raventós ya intentó hace años desprenderse de la compañía, pero finalmente aparcó el plan. De hecho, incrementó su participación en el grupo para controlarlo al 100% cuando a comienzos del pasado año la compañía alemana Deutsche Post les vendió el 37,96% que había mantenido desde 2004. Deutsche Post había entrado en el capital de la firma postal con sede en L'Hospitalet (Barcelona) al adquirir esa participacipación al fondo de capital riesgo Nazca Capital.
Unipost acumula pérdidas desde hace tiempo. En 2014 -último ejercicio con las cuentas presentadas-, el grupo alcanzó un resultado negativo de 4,68 millones, frente a las pérdidas de 9,37 millones de 2013, el año con peores resultados. La compañía postal, dentro de su plan de negocio hasta 2018, espera salir de pérdidas en 2016.
Los ingresos bajaron casi un 9% en 2014, hasta los 78,37 millones. La compañía justificó el descenso de ingresos por el "decrecimiento del sector postal en 2014, derivado de cambios producidos en los principales segmentos de clientes; concentración del sector bancario, unificación de servicios en el sector de telecomunicaciones, reducción de la inversión publicitaria y migración a comunicaciones electrónicas". Sus expectativas pasaban por crecer un 20% en 2015 y un 10% durante el actual ejercicio.

Advertencia
La complicada situación financiera de Unipost llevó a Deloitte a advertir de "dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar en funcionamiento, que dependerá del éxito del cumplimiento del plan de negocio".

Mejora de costes
Para superar la actual coyuntura, la compañía ha focalizado sus esfuerzos de gestión y comerciales, por una parte "en la mejora de los costes operativos" y por otra en ofrecer a todos sus clientes "nuevos productos de valor añadido que se adapten mejor a sus necesidades".
Durante los primeros meses de 2015, una vez que Raventós quedó como socio único, la compañía se centró en un nuevo plan estratégico 2015-2018 para "permitir la estabilización y mejora de la rentabilidad". Entre otros movimientos, el plan incluía el "incremento de la cifra de negocio a través del desarrollo de nuevos productos y servicios de mayor valor añadido, orientados a desarrollar la colaboración con determinados segmentos de clientes", y la "reducción de los costes operativos a través del desarrollo de procesos de mejora continua en la organización y con los proveedores".

Refinanciación
El plan también contenía acciones para refinanciar deuda. El pasado año, ya lo consiguió con 6,9 millones.
Tras la ruptura del monopolio de Correos, aparecieron compañías privadas con la esperanza de una plena liberalización del sector. El sector intenta reformularse ahora de la mano del comercio electrónico -especialmente ropa y libros- y su necesidad de disponer de muchos puntos de entrega así como de estar preparado para la logística inversa para devoluciones.

Cara a cara con Correos

Ingresos
Unipost facturó 78,4 millones en 2014, último ejercicio con datos disponibles, una cifra que contrasta con los 1.732 millones de Correos en el mismo ejercicio 

Resultado
Mientras que Correos obtuvo un resultado antes de impuestos de 289,2 millones de euros, su principal competidor privado perdió casi cinco millones de euros. 

Empleo
Unipost cerró 2014 con 2.461 empleados, una cifra que se ha reducido en los últimos meses. Por su parte, el antiguo monopolio, presidido por Javier Cuesta, suma 52.514 personas.


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