La secretaria general del organismo ha asegurado que su abono está "garantizado por la totalidad de los ingresos públicos"
Fuente: elmundo.es, 9/01/2017
El Gobierno ha garantizado el pago de las pensiones mediante las emisiones de deuda del Tesoro Público, tal y como ha asegurado hoy el propio organismo en la presentación de su estrategia para 2017. En concreto, Emma Navarro, en el que ha sido su primera comparecencia pública como secretaria general del organismo, ha afirmado que las pagas están "garantizadas por la totalidad de los ingresos públicos".
En este sentido, Navarro ha explicado que "en último extremo el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas". Sin embargo, la secretaria general del Tesoro no ha querido especificar a cuánto ascenderá la deuda que se emita para el pago de pensiones.
Ahora mismo, el mayor problema de caja se produce en cada una de las pagas extras, que es cuando el Gobierno debe acudir a la hucha de las pensiones. La última vez que lo hizo fue el pasado diciembre, mes en el que retiró más de 10.000 millones con lo que ya sólo quedan 15.000 millones. Con esta cifra sólo se podría pagar la extra de julio, y por ello el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ya aseguró ante la Comisión del Pacto de Toledo que se emitiría deuda cuando la hucha se quedase sin fondos suficientes.
Pero Navarro hoy se ha mostrado algo más cauta porque, según ha explicado, "no debe darse por descontado" que se vaya a agotar la 'hucha de las pensiones', ya que "aún cuenta con 15.000 millones de euros". Asimismo, ha recordado que lo importante para que el sistema sea viable es que se mantenga la evolución en materia de creación de empleo.
En cuanto a la estrategia de emisión de este año, Navarro ha explicado que el Tesoro Público realizará unas emisiones brutas por importe de 220.017 millones de euros, lo que supone un 0,61% menos que los 221.364 millones de euros colocados el año pasado, según informa Europa Press. Las emisiones netas, por su parte, ascenderán a 35.000 millones, que es la misma que el año anterior.
Además, la secretaria del Tesoro ha señalado que los objetivos para este ejercicio son "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, y ha destacado los "mínimos históricos" en costes de financiación registrado en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario