Fuente : elperiodico.com
El sistema de distribución
de paquetes quiere ser una solución a los problemas de entrega al destinatario
pero choca con dificultades técnicas y culturales.
Correos instalará
este año 4.000 terminales automáticas HomePaq y CityPaq --donde
los consumidores pueden recoger paquetes-- en toda España, con lo que alcanzará
las 5.500 unidades al cierre del ejercicio, casi cuatro veces más que ahora. El sistema
de distribución de paquetes, nacido ante la constatación del auge de las
ventas de productos por internet, se enfrenta ahora al conocimiento de los
procedimientos por parte de los clientes y a la necesidad de mejora de los
sistemas, con herramientas tecnológicas que optimicen los métodos de entrega y
recogida.
El responsable de la
Unidad de Ecommerce del operador postal, Jesús Sánchez, --que ha participado
este jueves en la jornada 'E-commerce e innovación logística', ha asegurado que
la iniciativa es un "completo éxito" y que el verdadero desembarco o
diversificación de la oferta de buzones se producirá este año.
Hasta ahora, los 1.500 dispositivos instalados están
únicamente en las principales capitales del país, como Madrid o Barcelona.
CorreosPaq es un servicio que el operador público lanzó en el 2014 y consiste
en la instalación de terminales automáticos receptores de paquetería en los
portales de comunidades de propietarios -HomePaq- o en lugares públicos
concurridos, como estaciones de tren -CityPaq-.
Su ventaja radica en que
una persona puede recibir un paquete en estos terminales y, en caso de no estar
presente en su domicilio en el momento de la entrega, recogerlo horas después
mediante un código que abre el casillero.
Según cálculos propios de
Correos, "cada usuario que utiliza por primera vez el servicio, repite una
media de diez veces", ha concretado Sánchez. El responsable de E-commerce
de Correos ha cifrado en 50.000 el número de envíos que han tenido como destino
estos terminales desde que comenzaron a funcionar en el 2014. "Los
usuarios recogen su paquete en una media de ocho horas desde la entrega del
mismo", ha afirmado Sánchez, quien ha explicado que son idóneos para
recibir envíos durante la jornada laboral, en la que el destinatario no está en
casa.
DIFICULTADES A SOLVENTAR
Como suele ocurrir en el
caso de los envíos convencionales, el sistema choca con las dificultades de
entrega. Fuentes de Correos reconocen que el sistema ha sufrido en algunos
casos problemas de gestión de los paquetes, achacados al 'software' que gestiona
el sistema. Otros profesionales de la empresa achacan los problemas al hábito
de los propios clientes, en los que la compañía deposita la confianza en que
recojan los paquetes en los tiempos estipulados, un máximo de 72 horas. En el
caso de que el envío no se recoja en ese plazo, se producen problemas en la
cadena logística con costes inesperados para el operador. Al margen de los problemas cotidianos detectados, existe un claro
convencimiento en Correos en que el sistema de buzones de la compañía para la distribución
de productos puede ser una clara ventaja competitiva en el futuro, al acercar
al operador postal a los usuarios finales, carrera en la que las compañías de
correo urgente todavía no están dispuestas a entrar.
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