
La empresa postal encadena dos años sin cumplir el objetivo de entregar el 93% de las cartas en tres días
La Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC)
ha advertido en su informe anual publicado este jueves de que
Correos empeoró sus tiempos de entrega en 2016. La
empresa postal encadena así dos años sin
cumplir el objetivo de enviar el 93% de las cartas en tres
días, al haber conseguido únicamente el 92,66% en 2016, y el 92,97%
en 2015.
El
ratio de 2016 es el peor resultado del último lustro. Correos
cumplió el objetivo legal de entrega entre 2012 y 2014, dado que en
esos años llevó a su destino en menos de tres días entre el 95,45%
y el 96,56% de los envíos ordinarios.
En
cuanto al envío de paquetes postales nacionales de hasta de 20
kilos, los incluidos en el servicio público, la empresa tampoco
cumplió con los objetivos mínimos de plazo de entrega fijados en la
ley. El pasado año entregó el 70,41% de los paquetes en tres días,
frente al objetivo de un mínimo del 80% que le marca la legislación.
Ante
estos datos, la CNMC ha solicitado "aclaraciones" a
Correos, que el pasado mes de junio remitió un escrito en el que
atribuía el incumplimiento de los plazos a motivos como "la
concurrencia en 2016 de diversos procesos electorales" y la
"disminución constante y significativa de los envíos postales
que obliga a adecuar la plantilla de forma continuada", entre
otros. Correos también achaca los resultados a las "limitaciones
en contratación y reposición de trabajadores" que
la sociedad registró por su carácter público en
los últimos ejercicios.
El
organismo regulador presidido por José María Marín Quemada ha
advertido a la compañía de que esta reducción del grado de
cumplimiento de los objetivos "se puede traducir en un descenso
de la subvención estatal" que recibe por prestar el servicio
postal universal. Así, Competencia insta a Correos en su informe a
"adoptar las medidas necesarias para frenar la tendencia
negativa en los resultados del plazo de entrega".
Un 4% más de reclamaciones
El
informe de la Comisión también revela que el número de
reclamaciones recibidas por Correos en 2016 fue de 44.873, un 4% más
que el año anterior. El 81% estuvieron relacionadas con el reparto
postal, un 16% con la atención en las oficinas y el resto con
asuntos de gestión de reclamaciones y otros aspectos.
La
CNMC considera que Correos, además, debe mejorar la visibilidad de
las hojas de reclamaciones y tarifas disponibles en sus oficinas,
ofrecer un número de teléfono gratuito de atención al cliente en
su página web y tener más información sobre el horario de recogida
en buzones y oficinas postales.
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