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viernes, 21 de septiembre de 2012

INFORME REUNIÓN TRIMESTRAL DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE 19/09/2012



                   El Consejo General de MUFACE ha celebrado su reunión trimestral el pasado 19 de septiembre. La reunión estuvo dedicada principalmente a los Presupuestos de la Mutualidad para 2013. Tras la exposición quedó patente que las repercusiones de la crisis económica van a tener una honda repercusión a corto plazo, y un verdadero problema a largo plazo ya que podrían afectar a la continuidad del modelo. Son varios los problemas que afectan a esta pervivencia:

v    Los recortes de las aportaciones de Hacienda evidencian la falta de compromiso desde los órganos centrales del Gobierno con un modelo que, a pesar que tiene costes inferiores al sistema general y tiene altas cotas de satisfacción, no se libra de los recortes.

v    La paralización de las ofertas de empleo público han cortado la entrada de nuevos mutualistas. Esto tiene como consecuencia el envejecimiento del colectivo y el consiguiente encarecimiento de la atención sanitaria.

v    El incremento de los precios de los servicios sanitarios y el inferior crecimiento de la prima están poniendo en nuevas dificultades a las Aseguradoras que ya empiezan a tener una siniestralidad rondando o por encima del 100%.

v    Los disparatados y diferentes precios de los servicios sanitarios prestados por las Administraciones Autonómicas a las Aseguradoras evidencian la falta de sentido de Estado de nuestro País y la carencia de un mercado único.

            Antes de pasar al Orden del Día tomó como posesión como Vicepresidenta del Consejo General de MUFACE, nuestra compañera Carolina Rodriguez. El cambio en este cargo es consecuencia de la nueva representatividad en la Mutualidad donde ahora CSI.F es el mayoritario con 3 representantes.

  1. Informe Auditoría de las cuentas del ejercicio 2011.

            El Informe definitivo de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2011 en las cuentas de la Mutualidad arroja los siguientes resultados:

1.      El 94% de los ingresos totales de MUFACE provienen de la Aportación del Estado, y de las cuotas obligatorias de los mutualistas. Estos ingresos se han reducido en el 2011 en un 2,35%, con relación al 2010. La causa de esta reducción se debe al descenso en el número de funcionarios mutualistas en activo y a la disminución del porcentaje de la Aportación del Estado.
2.      Los gastos se han reducido únicamente en un 1,32%, los resultados negativos del ejercicio han alcanzado la cifra de 33.557.732,55 euros, lo que ha supuesto una reducción del patrimonio neto en un 4,08%.

3.      El número de funcionarios mutualistas en activo se ha ido reduciendo mes a mes durante todo el año 2011 y la tendencia es que lo siga haciendo durante los próximos años, el porcentaje de la Aportación del Estado se ha vuelto a reducir en la Ley de presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012, en consecuencia, los ingresos de MUFACE seguirán disminuyendo.


4.      El saldo “Deudores por derechos reconocidos de liquidaciones de CP. Presupuestos cerrados”, a 31.12.11 es de 111.083.562,03 euros, de los que 110.665.939,56 euros, corresponden a la Aportación obligatoria del Estado.

5.      El Remanente de Tesorería a 31.12.11, fue de 574.103.246,88 euros. En 2011 se ha reducido en 30.809.767.12 euros, 5,09% menos, descenso que se viene repitiendo en los tres últimos ejercicios.


6.      Las deudas a 31/12/11 eran de algo más de once millones de euros. La mayor parte de dicha deuda está cobrada, excepto la contraída por la Universidad Complutense que está cercana a los cuatro millones de euros pero que ya parece ha presentado un plan de viabilidad para su liquidación.

2. Información del Anteproyecto de Presupuesto de MUFACE para 2013, a elevar al Consejo General.
            La Mutualidad nos adelanta los Presupuestos del año 2013, aunque advierte que son provisionales porque desde la Dirección General de Presupuestos indican que podrían variar antes de la aprobación  de los P.G.E. de 2013.

INGRESOS ( en miles de €)

            Aportaciones del Estado………………898.572,22…………  -12,41%
            Cuotas de mutualistas…………………375.837,61…………      +0,50%
            Subvenciones el Estado………………   84.884,65…………..     -2,85%
                  -Minusvalías…………………                31.502,1…………….   +1,34%
                  -Fondo Especial………….....                53.382,49…………….  -5,16%
            Recursos propios…………………….        3.273,2……………     +0,21%
            Remanente de Tesorería……………..  227.144,42…………..  + 131,1%




GASTOS ( en miles de €)
            Personal…………………………….       82.172,5………………   -2,21%
            Gastos corrientes…………………..        9.431,46……………..      0%
            Prestaciones sociales………………    168.167,23……………..   -22,02%
            Inversiones reales…………………..        2.399,8……………….   -27,61%
            Asistencia sanitaria…………………. 1.005.441,2………………  +0,19%
            Farmacia……………………………..     280.023,73……………..     -8,26%
            Prótesis y otras prestaciones………      41.219,34……………   -3%


            Llama la atención el descenso en las aportaciones del Estado, que podrían ser mayores dado que todavía no son cifras definitivas, el alto uso del remanente de tesorería que significaría el 43% del total de existencias y el brutal recorte en las prestaciones sociales.

El Director General anuncia recortes en estas prestaciones, y aunque no está cerrado el tema, comunica que una de las afectadas será la ayuda por compra de vivienda y otras no decididas todavía y que nos lo comunicarán en una reunión extraordinaria del Consejo al efecto.
            También sorprende la apuesta por mantener la asistencia sanitaria en los niveles actuales al incrementarla en un 0,19%. Apoyamos la valentía del Director General por mantener la calidad de la asistencia sanitaria, pero eso contrasta con el 0,83% que hay que incrementar el Concierto para 2013, como estipulan las bases.

3. Evolución del concierto de asistencia sanitaria en España, del concierto de asistencia sanitaria en el exterior (siniestralidad) y del gasto de farmacia, a elevar al Consejo General.

            En enero 2012 entró en vigor el nuevo Concierto con las Aseguradoras por lo que es conveniente ver como evoluciona su aplicación con respecto a los mutualistas.
            1.-Reclamaciones generales
            Las reclamaciones mantienen las mismas pautas que en 2011 (1º semestre):
§         Problemas surgidos en la autorizaciónn previa han pasado representar el 13,92% al 8,5%
§         Carencias en cartera ha pasado del 4,53% al 5,34%
§          Los medios diagnósticos que han pasado de representar el 3,64% al 5,04%
§         Descienden las reclamaciones por utilización de medios no concertados
§         Aumentan las reclamaciones por esterilidad que pasan del 1,23% al 5,10%
§          
            2. Reclamaciones que llegan a la Comisión Mixta Nacional
            Hay un incremento de las reclamaciones que llegan a la Comisión Mixta Nacional. En el primer semestre del año 2011 se registraron en este ámbito 134 reclamaciones y en el 2012, 206, lo que supone un incremento del 53,7%. Aumenta ligeramente (+8,77%) el número de reclamaciones estimadas y desciende  en un 5,61% las desestimadas.

           

3. Concierto asistencia en el Exterior

            Aumentan significativamente el número de asistencias sanitarias en el primer trimestre, pues pasan de 21.787 en 2011 a 25.028 en el 2012, lo que representa un aumento del 14,9%.

            4. Gastos en farmacia

            El nº de recetas ha subido un 3,97% mientras que el gasto baja un 4,46%. Se incrementan los gastos de farmacia hospitalarios

4. Información al Consejo General sobre la evolución de diversas prestaciones sociales de MUFACE en 2012, a elevar al Consejo General.

 a) Ayudas adicionales a la dependencia. Hasta el 31 de julio, se habían aprobado 8.181 solicitudes. El importe abonado ascendía en esa fecha a 13.583.199,17 €.

b) Ayudas de atención social a mayores y a otros colectivos. Hasta el 31 julio aprobadas 2.786 solicitudes. El importe abonado 1.789.423,91 €.

c) Ayudas para la adquisición de vivienda. El número de expedientes aprobados hasta el 31 de julio ha sido de 1.501, cuyo importe anual asciende a 1.032.372,61 €.

d) Acción formativa. El número de becas es de 593, mientras que el de becas de residencia es de 560. El volumen de pagos hasta 31 de julio es de 1.922.925,19 €.

e) Ayudas Asistenciales El número de expedientes aprobados hasta el 31 de julio de 2012 es de 38, ascendiendo a un volumen de pagos de 17.956,23 €.

Ruegos y preguntas: CSI.F ha hecho las siguientes preguntas

1.- El descuento por aportación a MUFACE en la nómina de diciembre que no se percibe la paga extra será normal o doble.

            Como el Decreto de 20 de julio no modifica el artículo de los PGE que lo regula, el descuento en las cotizaciones sociales de la nómica de diciembre será doble, como un mes normal de paga extra.

2.- ¿Se modifica el subsidio que aporta MUFACE a partir del tercer mes de incapacidad temporal?

            No hay ninguna modificación porque se toma como referencia el mes anterior a la incapacidad temporal.


3.- En la última reunión, a una pregunta de CSI.F el Director General comunicó que había prevista un reunión con UNESPA para estudiar la cuestión de los precios que las CCAA aplican a las aseguradoras en servicios que les prestan. ¿Se ha celebrado?

            El Director General comenta que no ha tenido lugar la reunión dado que las CCAA sometidas a severos ajustes presupuestarios no quieren ni oir hablar de armonizar precios que supondría en algún caso, la bajada de precios. 

4.- El sistema general está estudiando adecuar la cartera de servicios básicos. ¿Como puede afectar a la cartera de servicios básicos de MUFACE?

            MUFACE tiene su propia cartera de servicios básicos sanitarios reconocida y autorizada que no tiene intención de modificar, que no es igual a la cartera de servicios básicos del sistema general, aunque lógicamente están relacionadas.

5.- ¿Se ha resuelto el problema surgido en algunos hospitales que tienen convenios con Aseguradoras con el tema de farmacia?

            Es cierto que hubo algún problema entre aseguradoras y hospitales con convenio por la facturación de la farmacia, pero ya está resuelto porque han llegado a acuerdos.

            Como resumen podríamos decir que estamos entrando en una nueva fase del Mutualismo Administrativo como consecuencia de las repercusiones de la crisis económica. Cuando teníamos resuelto el problema del apoyo de la Administración Pública a la pervivencia del modelo, cuando tenemos resuelto el problema jurídico del modelo, cuando el equipo dirigente de la Mutualidad está realizando una muy buena gestión (ya iniciada por el equipo anterior), resulta que aparecen nuevos nubarrones que pueden llevar al traste  todas las conquistas realizadas en estos años.

            Por un lado, la falta de oferta de empleo público impide entrar nuevos afiliados de edades más jóvenes que equilibran las necesidades de los más mayores, por otro, las pequeñas subidas de la prima contrastan con la exigencia de nuevos tratamientos y las subidas de los precios de los servicios sanitarios. Finalmente, los recortes presupuestarios van en la dirección contraria de la pervivencia del modelo.

            Es urgente reflexionar sobre las causas de esta situación y las posibles alternativas para evitar el colapso del mutualismo administrativo. No es normal que un modelo que es más económico, que tiene un 85% de apoyo, entre en una situación de dificultad extrema que tendría funestas consecuencias para el modelo, los funcionarios y el Sistema Nacional de Salud.
           


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