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domingo, 10 de julio de 2016

CORREOS CUMPLE 300 AÑOS REINVENTÁNDOSE


Fuente: eleconomista

En los últimos tres siglos, el grupo ha pasado de enviar las cartas en diligencia a convertirse en el proveedor logístico de los gigantes online Amazon y Alibabá.

El pujante desarrollo del comercio online marca la transformación y el futuro del Grupo Correos. La sociedad pública cumple 300 años con el reto de convertirse en "el mejor proveedor de servicios de paquetería del mercado", una labor épica, debido a la fuerte competencia, que marcará la enésima metamorfosis de la compañía estatal que, desde su nacimiento en 1716, se ha visto obligada a cambiar, apostar por las nuevas tecnologías y diversificarse para sobrevivir y seguir siendo útil a la sociedad.

El último paso dado por Correos, que en el siglo XIX pasó de la diligencia a los trenes correo para llegar a todos los pueblos, ha sido el desembarco en el mundo digital. En 2013, ante el desplome del servicio tradicional del envío de cartas (ha pasado de 6.000 millones de envíos en 2003 a 3.000 millones en 2015) y la entrada en números rojos, el grupo puso en marcha un plan de acción para "impulsar su diversificación y transformación", tal y como aseguró en su día la firma que preside Javier Cuesta Nuin. Los primeros años de este plan estratégico, que implicó una reestructuración de la compañía, permitió a Correos lograr beneficios.

El objetivo principal del Plan 100-300-1.500, que concluye a finales de este año, era claro: buscar nuevas vías de ingresos. Y para ello la firma decidió apostar por la paquetería asociada al comercio online y por el servicio de correo digital, que todavía es un proyecto piloto bautizado como eCorreos. Por un lado, la firma estatal se ha posicionado en toda la cadena de valor del comercio electrónico, apostando por la creación de una tienda online para que las pequeñas y medianas empresas puedan exponer y vender sus productos a través de Internet y por convertirse en uno de los principales proveedores logísticos para el reparto de paquetes pequeños a particulares y empresas.

Esta vocación, que les obligó a implantar la gestión automática de paquetería, les ha llevado a convertirse en el proveedor logístico oficial en España de los gigantes del comercio digital Amazon y la china Alibabá. "Entre 2013 y 2014 el volumen de reparto de paquetes ha crecido entre un 25 y un 30 por ciento gracias al comercio online. Es nuestra apuesta de futuro y si mantiene los ritmos de crecimiento no se descarta volver a contratar gente", explicaron a este diario fuentes del Grupo Correos.

La otra línea de crecimiento es el desarrollo de los servicios digitales nativos. Es decir, convertirse en el tercero de confianza de las comunicaciones digitales, un papel que ya tienen en las comunicaciones físicas al ser el notario que da fe de que una persona haya recibido la comunicación correctamente. También trabajan para crear una especie de nube donde la personas puedan guardar toda la correspondencia oficial y personal. El buzón en la nube también permitirá tramitar comunicaciones oficiales.

Los orígenes

Pero, hasta llegar a convertirse en una pieza clave del desarrollo del comercio online en España, Grupo Correos ha pasado por decenas de transformaciones en los 300 años que lleva de vida como servicio público. Y es que, tras invertir gran parte del siglo XVIII en crear el cuerpo profesional de carteros y de instalar buzones en las calles, en 1850, Correos decidió dar un paso adelante para agilizar la gestión y el cobro de los envíos de la correspondencia y estableció el sello como la forma de pago previo al tiempo que creó su primera flota propia de transporte por carretera. El primer sello se imprimió con el perfil de la reina Isabel II.
Apenas cinco años después, Correos introdujo los servicios telegráficos de la mano del telégrafo eléctrico en España y, en 1884, se volvió a poner a la vanguardia de las comunicaciones al encargarse del primer servicio de teléfono público en nuestro país, tras varios años de experimentos. Dos años antes, en 1882, tuvo otro gesto de modernidad y transformación al ser de los primeros en incorporar mujeres a su plantilla, en concreto al servicio de Telégrafos.


Correos entró en el siglo XX con el desarrollo de nuevas líneas de negocio que permitieron conectar más a las personas y desarrollar modelos de negocio. Así, diseñaron nuevos servicios como el envío de cartas urgentes, los giros (envíos de dinero) y los reembolsos (formas de pago), así como los servicios bancarios a través de la Caja Postal de Ahorros. En 1918 crearon el primer servicio aeropostal en España y en 1962 llegaron los buzones domiciliarios. Para agilizar el servicio postal, que cada vez estaba más masificado, en 1981 idearon el código postal como fórmula para clasificar automáticamente la correspondencia y, finalmente, en 1998 estrenaron su primera página web.

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