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viernes, 1 de febrero de 2019

Comienza la expansión internacional de Correos por la Península Ibérica y el Sudeste Asiático




Las principales líneas estratégicas de la compañía pasan por el crecimiento a nivel internacional y la firma del contrato regulador del Plan de Prestación de Servicios Postales que establezca una financiación suficiente y estable para el SPU”.


Son palabras del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien ha explicado que Correos inicia una nueva etapa de crecimiento a nivel internacional y de mejora de sus ingresos para lograr la rentabilidad. En este sentido, ha anunciado la creación de una Comisión de Negocio Internacional, con el objetivo de comenzar nuestra expansión exterior. “Necesitamos crecer, especialmente en la Península Ibérica y el Sudeste Asiático, uno de los principales puntos de origen de la paquetería a nivel mundial, con un volumen cada vez mayor”.

En el ámbito más cercano, la estrategia empieza por dar servicio a nivel peninsular con la red más eficiente de paquetería para cubrir 
cualquier envío en la Península en menos de 24 horas. “Correos debe ser unservicio útil para los ciudadanos, pero también para las empresasespañolas ‑ha afirmado‑. Queremos ser un aliado estratégico de las pymes en sus procesos de internacionalización, ayudándolas a incrementar su negocio online y llevando sus mercancías a donde lo necesiten para que sigan creciendo”.

Otro de los proyectos que pondremos en marcha es el 
‘Proyecto Rampa 7’, un centro logístico para mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ya se han iniciado las primeras actuaciones para que las obras den comienzo a mediados de 2019, con el objetivo de estar en funcionamiento a finales de 2020.

Las 
2.396 oficinas siguen siendo uno de nuestros pilares más importantes. “Nos permite situarnos siempre cerca de los ciudadanos. Además, se están incrementando los servicios en los últimos meses, como es el caso de la satisfactoria colaboración con la DGT, que ha permitido a los ciudadanos adquirir más de un millón de distintivos medioambientales en nuestras oficinas. Todo lo que quieran realizar las Administraciones Públicas o las empresas privadas lo podemos asumir”, ha anunciado también el presidente.

La facturación crecerá un 10% en 2019

Todos estos proyectos e iniciativas de la compañía se llevan a cabo con la rentabilidad económica de Correos como objetivo, un hito que se prevé que se alcance en muy pocos años, sobre todo tras los buenos resultados de la compañía en 2018 y las positivas perspectivas para 2019. La previsión es que la cifra de negocio de Correos este año ascienda hasta los 1.966 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al pasado ejercicio (en 2018, Correos facturó 1.784 millones de euros) 

El Servicio Postal Universal (SPU), conjunto de servicios postales cuya prestación garantiza el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional y a precio asequible para todos los usuarios ‑de modo que todos los ciudadanos tengan garantizado el derecho de acceso a los servicios postales‑ incluye, entre otros, las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos, con fechas y plazos determinados por ley. En virtud de la Ley Postal vigente (Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) el Estado encomendó a Correos la prestación del SPU por un periodo de 15 años (hasta 2025, inclusive). 

Financiación del SPU suficiente y estable

Por llevar a cabo este servicio, recibimos una contraprestación prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Cada año, Correos recibe una cantidad, que no siempre ha seguido una evolución coherente. De hecho, en el ejercicio 2018, solo ha recibido 120 millones para la compensación de los costes para la prestación del SPU (lo que representa el 6,7% del total de facturación), una cifra 60 millones menor que la que estaba prevista inicialmente. 

Por lo tanto, otro de los puntos clave en esta nueva etapa se sitúa, precisamente, en lograr una financiación suficiente y estable para el SPU. Actualmente la Comisión Europea está revisando la metodología de cálculo del coste neto del SPU propuesta por el Ministerio de Fomento, que forma parte del Plan de Prestación de Servicios Postales previsto en la Ley Postal de 2010. Una vez ese Plan sea aprobado y aplicado, mediante un contrato regulador entre el Gobierno y Correos, la compañía tendrá la capacidad de acometer su futuro con mayor seguridad y confianza, con la certeza de unos ingresos estables estipulados de acuerdo al marco europeo.


Un horizonte optimista para todas y todos

Las previsiones de 2019 son positivas para Correos” y se sitúan en un clima de paz social, gracias al acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre en diciembre de 2018. En esta línea, la compañía prevé acabar el año 2019 con unos ingresos de 1.966,14 millones de euros, “un hito que alcanzaremos gracias a vuestro esfuerzo diario, el de las más de 51.000 compañeras y compañeros de Correos”.


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