(Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)
El pasado viernes 16 de marzo el Gobierno dio un paso más en su estrategia de reestructuración y adelgazamiento del sector público empresarial, según ellos, atendiendo a criterios y bajo los principios de "eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria".
Dentro de estas medidas ha estado la integración de Correos en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que es un organismo que incluye diferentes empresas en las que el Estado tiene participación accionarial.
Desde CSIF la valoración que llevamos a cabo es la siguiente: lo importante no es donde estemos integrados sino el proyecto que tenga el Gobierno con nosotros.
En los últimos años hemos tenido un constante cambio de marco jurídico, Dirección, Organismo Autónomo, S.A. Estatal, etc.
En CSIF lo que realmente nos preocupa es el tener un Plan Estratégico que sea nuestra hoja de ruta para tener viabilidad como empresa, para el mantenimiento de los puestos de trabajo así como derechos de los empleados.
La adscripción es meramente nominativa. Estamos expectantes de qué partida va a tener Correos en los PGE (Presupuestos Generales del Estado) ya que dependiendo de su cuantía veremos y determinaremos qué relevancia nos da el actual Gobierno.
Hemos sido marginados por los anteriores Gobiernos, ya fueran de un signo u otro, al no tener ni proyecto ni financiación. Sería ya el momento que a Correos se nos considerara por lo que verdaderamente somos: un servicio público para los ciudadanos de este país que ayuda a vertebrar, cohesionar y comunicar territorios y personas.
Nosotros, CSIF, como sindicato profesional e independiente, sin ligaduras a ningún partido político ni ideología, donde nuestra razón de ser son los trabajadores nos preguntamos: ¿por qué esa falta de voluntad política de apostar por un Correo Público de Calidad?
La experiencia nos indica que el entrar en la SEPI ha favorecido en muchos casos a una mejor política, gestión y resultados de las empresas vinculadas.
En CSIF queremos entender que la decisión se debe haber llevado a cabo pensando en la viabilidad y futuro de Correos como empresa y pensando en las 58.000 familias cuya economía depende del operador.
Seguimos reiterando al nuevo Presidente la imperiosa necesidad de tener un Plan Estratégico que conlleve un proyecto sostenido y sostenible para Correos.
No es cuestión de personas, es cuestión de políticas responsables y comprometidas con una empresa de más de 500 años donde si la última Ley Postal nos dejó tocados hemos tenido la capacidad de cerrar la cuenta de resultados del 2011 en números positivos, aunque ínfimos, dada la situación económica del país es un éxito de todos, aunque ha sido gracias al sobreesfuerzo llevado a cabo por todos y todas los trabajadores y trabajadores de esta casa.
CSIF como sindicato negociador y dialogante, estará en los foros en los que tenga que estar, siempre teniendo como premisa los intereses de los trabajadores, el mantenimiento de los puestos de trabajo y derechos, así como la viabilidad de la empresa.
De ahí que si nuestra integración en la SEPI va encaminada para tener un proyecto de empresa y futuro negociado con la parte social, CSIF apoyará al proyecto. En caso contrario, tendremos que adoptar una actitud beligerante en defensa de los intereses del colectivo laboral de Correos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario