FUENTE.- EL CONFIDENCIAL, 18/11/2015
Denuncian que los mensajeros de Unipost firmaban el albarán a pesar de no haber entregado la notificación
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) penaliza a desempleados sin cobrar su prestación. Les argumenta que no han acudido a la oficina en el momento en el que se les había requerido. Pero el hecho de no haberse presentado no era intencionado. Se produce al no haber recibido la citación por parte de la empresa postal.
El Confidencial Digital ha
podido contactar con Mónica, una de las afectadas por las sanciones del SEPE en
Valencia. Sufre una multa de tres
meses en su prestación de desempleo por no acudir a
estas citas en dos ocasiones. Tiene asignada una ayuda de 236 euros al mes
durante dos años para ella y su hija de 14 años.
En el momento en el que la afectada
comprobó en su cuenta bancaria que no contaba con el subsidio, presentó una
reclamación en las oficinas de empleo. Alegó que Unipost
no le había notificado la existencia de esas citas.
Después de semanas de silencio administrativo por parte del SEPE, decidió
ponerse en contacto con la empresa postal. Recibió la respuesta de que otras
personas estaban sufriendo los mismos problemas con las cartas del paro.
Desde el Servicio Público de Empleo
Estatal manifestan a ECD su preocupación por este tipo de incidentes. Sin
embargo, aclaran que debe ser Unipost el que
aporte una solución a los afectados.
El caso de Mónica no es el único en
España. Recientemente, se han dado más casos en
Ciudad Real, Navarra y en Granada. Además, en 2013 este tipo de
irregularidades se materializaron en una demanda colectiva en Salamanca de más
de veinte personas, que a su vez habían sufrido algún perjuicio por parte de
Unipost.
La Federación de Asociaciones de
Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (FEVESA) se encargó de recopilar
toda la información de los afectados y lo denunció ante el
director provincial del SEPE en Salamanca, Carlos García
Riesco.
José María Collado, entonces presidente
de FEVESA, denuncia a ECD que "los mensajeros de Unipost afirmaban haber entregado la notificación cuando en realidad no era
así". Además, en dicha demanda se adjuntaban pruebas
en las que un mensajero reconocía que en algunas ocasiones no se notificaba a los
destinatarios la carta del SEPE.
Las investigaciones concluyeron
favorablmente para los demandantes. FEVESA exigió al SEPE y al Ministerio de
Empleo que acelerasen la ejecución para rescindir el
contrato con la empresa Unipost. Correos fue la encargada de
gestionar el servicio a partir de ese momento.
Sin embargo, un nuevo contrato ha
vuelto a adjudicar a Unipost la tarea de las
notificaciones del Servicio Público de Empleo en algunas provincias.
Las quejas de los destinatarios han regresado.
ECD se ha puesto en contacto con
Unipost para recoger su versión. Afirman que no
quieren realizar ningún tipo de comentario. Añaden que “en caso
de que existiese alguna incidencia con un cliente lo tratarían con él
personalmente”.
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