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lunes, 27 de noviembre de 2017

Correos electrifica su flota para un reparto más verde




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Fuente : eleconomista
Los servicios de paquetería y mensajería, en los que Correos es un actor fundamental, gozan de buena salud. En 2015 -último año para el que hay datos-, los envíos crecieron un 20,9%, hasta alcanzar los 336 millones. El sector generó unos ingresos de 2.616 millones de euros, lo que supone un avance del 8,7%. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recoge estas cifras, el auge del comercio electrónico explica buena parte de esta expansión.

Uno de los ejes principales de la política de sostenibilidad del grupo es la disminución de su huella de carbono. La compañía aporta así su contribución para transitar hacia una economía baja en carbono. Para ello, uno de sus principales impactos está en el reparto de última milla, donde 28.000 carteros utilizan 13.000 vehículos para recorrer 60 millones de kilómetros al año. Para minimizar los efectos ambientales de esta operativa, las líneas de actuación que maneja Correos son dos: reducir los kilómetros realizados y hacer que éstos sean más verdes.
Para el primer objetivo la empresa se apoya en sistemas de optimización de rutas y en el desarrollo de nuevas modalidades de entrega, como el servicio de CityPaq. Esta iniciativa, que comenzó en 2014, consiste en la instalación de máquinas de entrega automática en lugares públicos y urbanizaciones privadas. Con ello, los usuarios tienen más opciones para recoger sus compras y hacer devoluciones en sitios estratégicos como estaciones de ferrocarril, estaciones de servicio Cepsa y Repsol, parkings o supermercados.
A fin de lograr el segundo objetivo, desde 2008 Correos está incorporando vehículos menos contaminantes en entornos urbanos y cascos históricos protegidos. El último paso en esta estrategia ha sido la incorporación de más de 500 vehículos eléctricos, lo que la ha convertido en una de las mayores flotas eléctricas de España. Además, garantiza que la energía utilizada en las unidades de reparto donde están adscritos estos vehículos es 100 por cien renovable, asegurando que sus zonas de reparto son neutras en carbono.
Correos tiene previsto analizar el comportamiento de estos vehículos para conocer el alcance al que podrá llegar en la electrificación de la flota, de manera que se siga trabajando en el desarrollo de zonas de reparto con cero emisiones, mejorando la calidad del aire y disminuyendo la contaminación acústica en nuestras ciudades.
Adicionalmente a los vehículos eléctricos, Correos está probando otras tecnologías que pueden ayudar a reducir el impacto de la flota. Así, la compañía explora el uso de gas natural comprimido (GNC) y de gas licuado del petróleo (GLP o autogás), tanto para la flota de largo recorrido como para la de última milla. En esta línea, lidera el proyecto europeo POSTLowCIT, del que son partícipes el centro de movilidad Evarm y Universidad de Deusto, cofinanciado éste por la Unión Europea. Esta iniciativa busca reducir el impacto de la distribución que realiza Correos a través del testeo de diferentes tecnologías de transporte. A los vehículos eléctricos hay que sumar dos furgonetas impulsadas por GNC y cuatro camiones de autogás. Para la última milla se están probando además diferentes vehículos, entre los que encuentran también triciclos de pedal asistido. El objetivo final es definir el mix más eficiente para cada escenario logístico según la propia experiencia.

Reducciones de energía y agua

Correos también dedica esfuerzos a aminorar el uso de recursos hídricos y el consumo de energía. Su Plan general de sostenibilidad 2014-2020 define un conjunto de medidas, indicadores, mecanismos de gestión y objetivos para cada una de sus tres líneas prioritarias de actuación: eficiencia energética, reducción de emisiones y gestión de residuos.
Destaca la iniciativa "Desafío ECO", para incentivar la conducción ecológica. Correos ha desarrollado su propio rali, en el que los conductores más eficientes de cada zona territorial compiten por una plaza en el IPC Drivers Challenge, una prueba internacional en la que los principales operadores postales se disputan el título de "conductor más eficiente del mundo".
Por lo demás, la compañía ya ha alcanzado algunos de sus objetivos fijados. La implantación de su proyecto de eficiencia energética en el puesto de trabajo generó un ahorro del 43% en el consumo eléctrico de los equipos informáticos. La proporción de energía eléctrica consumida que proviene de fuentes renovables alcanza hoy el 76%.
Asimismo, se han reducido un 10% las emisiones de CO2 por envío y se ha completado la adquisición de 125 vehículos nuevos 100 por cien eléctricos. Al proyecto POSTLowCIT se suma la centralización de la gestión de residuos del papel y la retirada y correcta gestión de 3,7 toneladas de residuos de los principales almacenes de la compañía. Además, ha suscrito acuerdos con ayuntamientos para lograr un reparto postal sostenible en entornos urbanos.
Correos ha revalidado el nivel plata del programa EMMS (Environmental Measurement and Monitoring System) de la Organización Internacional del Correo (IPC, por sus siglas en inglés), este nivel corresponde a un nivel de gestión de emisiones superior al 75%.

Cultura de la sostenibilidad


Correos no sólo pretende reducir su propia huella medioambiental, sino que contribuye a que sus clientes lo hagan también, ofreciéndoles productos sostenibles con valor añadido. Desde 2014 dispone de la calculadora de huella de carbono, una herramienta capaz de identificar las rutas de mayor impacto, evaluar cómo afecta la adopción de determinadas medidas en las emisiones de toda la red y hacer cálculos personalizados para los clientes interesados en medir los impactos ambientales de sus campañas de paquetería y marketing directo.

A través del programa "Línea verde", la compañía comercializa sobres, cajas y embalajes, realizados en papel y cartón 100 por cien reciclado y sin tintas contaminantes, de cuyo importe se destina una parte a financiar proyectos de reforestación en toda España. Hasta el momento se han plantado 20 bosques en los 17 años del programa.
En 2016, como parte del programa de restauración de paisajes forestales de WWF España, se recuperaron zonas dañadas por el incendio forestal de 2012 en Andilla (Castellón), con la plantación de 4.800 plantones en una superficie de cerca de ocho hectáreas.
En el marco de este programa, voluntarios de Correos participaron, junto a técnicos de WWF, en una jornada de plantación de árboles en el Parque Regional del Sureste, en Madrid, y pronto se llevará a cabo otra actuación cerca del Parque Nacional de Doñana (Huelva), recientemente devastado por los incendios.
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