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domingo, 17 de noviembre de 2019

Correos presenta a los sindicatos los avances en la elaboración del Plan Estratégico 2020-2023



Las organizaciones sindicales han conocido cómo evoluciona la elaboración del Plan Estratégico, en la que Correos trabaja desde julio, en una reunión con el presidente, Juan Manuel Serrano, y el director finaciero y de expansión, Roberto Ducay.
Los sindicatos CC.OO, UGT, Sindicato Libre, CSIF, CGT, CIGA conocieron de primera mano los avances para definir el plan que se convertirá en la herramienta de gestión necesaria para guiar la transformación de nuestra compañía en los próximos 4 años y garantizar nuestra viabilidad a largo plazo. 

El presidente y el director financiero explicaron que el plan de trabajo se está desarrollando en 4 fases:
1.      Definición, organización y planificación del proyecto: con reuniones de lanzamiento del proyecto, definición de objetivos, validación y creación de equipos y calendario de trabajo. 
2.      Análisis de la situación actual de Correos, del mercado y el entorno tecnológico y de las mejores prácticas y modelos de negocio de otros operadores. Y estudio de viabilidad para proponer los ejes y líneas estratégicos.
Estamos inmersos en esta fase que incluye entrevistas y grupos de trabajo con personas de distintas direcciones, zonas y filiales, y visitas a centros operativos para tener el primer borrador del Plan Estratégico el 16 de diciembre.
3.      La identificación y diseño de proyectos que deberían englobarse en cada línea de actuación estratégica se prolongará hasta el 31 de enero de 2020.
4.      Implantación y comunicación del Plan Estratégico 2020-2023 a partir de febrero.

Y que el punto de partida para elaborarlo, las 7 líneas estratégicas 2019:
1.   Potenciar el Servicio Público, incrementando el número de servicios que se ofrecen a la ciudadanía para acercar la Administración a cualquier municipio. 
2.    Internacionalizar Correos con presencia ya en Portugal y el Sudeste asiático y estudiando los mercados emergentes de la paquetería y las mejores vías de entrada.
3.    Redefinición del Modelo Logístico, para que responda a las futuras necesidades. 
4.    Implantación de un modelo de gestión de flota eficiente para nuestros más de 14.000 vehículos.
5.    Mejora de la Eficiencia, con un programa de trabajo que favorezca la productividad.
6.    Diversificar la cartera de productos y servicios para aumentar los ingresos (desde logística especializada y urbana, de temperatura controlada o fulfillment a la comercialización en oficinas de nuevos servicios públicos y otros como energía, financieros, telecomunicaciones, etc.).
7.     Estabilización del empleo y mejora de la capacitación de las personas, 52.000 actualmente.


Postura de CSIF
1)    CSIF aplaude la convocatoria de la Mesa Sectorial, máximo órgano de representación en Correos y donde se tratan asuntos más trascendentales, como la firma del Acuerdo Plurianual 2018-2010.
2)    Para CSIF es fundamental marcar las líneas de futuro de la empresa con objetividad y acierto.
3)    El diagnóstico de la empresa debe coincidir con la realidad de la misma, apostando por la diversificación que aleje nuestra excesiva dependencia del correo tradicional.
4)    CSIF se mantiene a la espera de los documentos y propuestas de la empresa para conocer los contenidos.
5)    Las premisas básicas de CSIF para compartir un Plan Estratégico pasa por:
a.    Plan de Prestación del SPU.
b.    Financiación estable y suficiente (180 millones de euros).
c.    Modelo de empresa que apueste por la diversificación, sin abandonar la carta.
d.    Plan de inversiones serio y adecuado.
e.    Mantener Correos como Matriz del Grupo y las filiales como complemento.
f.     Regulación de derechos en el IV Convenio Colectivo/Acuerdo General.
6)    En cuanto a las formas, CSIF está abierta a todos los encuentros que sean necesarios para conseguir una posición conjunto.
7)    CSIF entiende que es necesaria una discusión seria y a fondo del Plan, con datos encima de la mesa para analizarlos con tranquilidad.
8)    Respecto a los plazos, CSIF considera que hay que ir sin prisa pero sin pausa, con tiempo suficiente para la discusión y no precipitar un Plan sin aceptación.
9)    CSIF es conocedor, al igual que el resto de participantes, que un Plan Estratégico sin un respaldo de una mayoría sindical amplia, nace lastrado y sin remedio, de ahí la importancia de aprobar un Plan consensuado.

CSIF ha demostrado su voluntad de negociación para llegar a acuerdos de futuro. Por eso, se ha de dar el tiempo necesario para lograr ese consenso.



CSIF TARRAGONA
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Apartado de Correos 1335 43070-Tarragona          
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