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miércoles, 15 de julio de 2020

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE




      


            Esta es la primera reunión de 2020 del Consejo General de MUFACE, presidida por el Secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola, al que de nuevo agradecemos desde CSIF su presencia por lo que significa de apoyo al modelo mutualista. Esta ha sido la primera reunión, con nombramiento merecido, como Directora General de Myriam Pallarés Cortón, quien ha trabajado muy duro durante el Estado de Alarma para solventar las dificultades que han ido presentando los/as mutualistas.
            Asisten a esta reunión, como representantes de CSIF, Carolina Rodríguez y Mª Carmen Espejo.

1.- Aprobación de acta.
            Se aprueban por unanimidad sin hacer ninguna modificación a las mismas.

2.- Balance de actuaciones realizadas durante la pandemia, a elevar al Consejo General.
La Directora General de MUFACE aprovecha su intervención para presentar a su nuevo equipo, agradecer la labor de todos los empleados de MUFACE durante la crisis sanitaria y valorar el apoyo y la colaboración del nuevo Secretario de Estado en algunos de los proyectos que se han ido ejecutando.

En relación a este punto del orden del día, se manifiesta que las medidas que se han implantado se pueden estructurar en 4 bloques:
-          Comunicación e información.

Entre las que se destaca la creación del buzón electrónico y una cuenta en Twitter de la mutualidad.

-          Medidas de organización.

Dentro de este bloque indican que se han sacado 6 instrucciones para desarrollar lo indicado por el Secretario de Estado, se han contratado licencias de remoto, actuaciones de desinfección de instalaciones y se ha aprobado la compra de 300 portátiles.

-          Mejora y actualización de prestaciones de MUFACE

Se señalan la solicitud de talonarios a través el 060; la realización de medidas legislativas para reconocer la infección por COVID como accidente laboral, mantener la IT aunque no se tramitara el parte de baja, el pago de la totalidad del salario desde el órgano de gestión una vez pasado los 90 días de IT o la exención de visado de determinados medicamentos que lo requerían; 3000 autorizaciones para el uso de medicamentos que se habían limitado por su intervención en el tratamiento del COVID-19; e implantación de la cita previa en 12 provincias españolas (se espera que, a finales de año, se encuentre en todas).

-          Medidas de coordinación y colaboración.

Se manifiestan las distintas alianzas con las CCAA, la coordinación con IFAS y MUGEJU, receta electrónica para los mutualistas que tienen sanidad pública, establecimiento de protocolos para la realización de test al cuerpo de Policía Nacional y Funcionarios de Instituciones Penitenciarias e ingreso del remanente de 39,09 millones de euros al Tesoro Público para hacer frente la COVID-19.

3.- Información sobre la convocatoria de ayudas asistenciales, a elevar al Consejo General. Nos indican los dos cambios que se ha producido en el texto:

·         Eliminan la necesidad de aportar  certificado negativo de Acción Social de la empresa del cónyuge, en caso de ayudas similares provenientes de fondos privados.   Ello supone una simplificación administrativa y reducción de cargas importantes, dado que podemos consultar el dato directamente en la consulta de IRPF.

·         Crean las “Solicitudes de continuidad” en los Programas de Celíacos y Mantenimiento y potenciación de la capacidad residual. Consiste en que el servicio provincial se dirige de oficio a los que percibieron estas ayudas el año pasado y, si no han cambiado las circunstancias, firman la solicitud para este año y se les reconoce si se mantienen los requisitos. El objetivo es evitar el desplazamiento de estos casos a las oficinas y presentar la solicitud mediante correo postal o en sede electrónica.

Añaden que, en breve, se publicará la convocatoria de ayudas para el copago farmacéutico, la cual se podrá tramitar en la sede electrónica y no requerirá de la aportación documental, el plazo es hasta el 30 de septiembre.

El presupuesto con el que se cuenta este año, para este tipo de ayudas al copago, es el mismo que el del año anterior.

4.- Ruegos y preguntas.

Desde nuestra organización sindical se hacen los siguientes ruegos y preguntas y la administración da las contestaciones indicadas:

-          Agradece públicamente la labor de nuestro compañero Eliseo Moreno, quien ha realizado una gran labor dentro de este Consejo General de MUFACE y de nuestra OOSS. La  Directora de MUFACE se ha sumado a este agradecimiento y reconocimiento.
-          También, se ha agradecido la labor de todo el personal de MUFACE, desde órganos centrales hasta los servicios provinciales, por el trabajo y la respuesta que se ha dado a mutualistas y beneficiarios durante todo el Estado de Alarma.

-          Se solicita información sobre la gestión que se está desarrollando en las compañías concertadas para la realización de los test COVID-19  a las personas convivientes con enfermos de COVID-19. La mutualidad indica que son las CCAA quien tiene la competencia de realizar esas pruebas, para lo cual se ha establecido coordinación y aclara que las compañías solo actúa cuando se tienen síntomas de la enfermedad.

-          Pedimos datos sobre las intervenciones realizadas por las compañías concertadas en relación al COVID-19 (personas diagnosticadas, positiva y negativamente, personas atendidas en los centros hospitalarios, personas ingresadas en la UCI, número de fallecidos/as y demás datos de interés). La mutualidad indica que las cifras se están consolidando y que se nos hará llegar cuando las tengan.
-          Solicitamos aclaración sobre la situación actual de la receta electrónica en el SNS en todas las CCAA, puesto que el informe de medidas nos genera dudas. La Mutualidad  responde que ha llegado para quedarse y que seguirá funcionando en todas, aunque se haya firmado con algunas CCAA de forma provisional.

-          En relación al texto de las ayudas sociosanitarias, pedimos que se nos aclare la implicación del artículo 1.1 en aquellas personas que quieran solicitar otra cuantía de ayudas. MUFACE señala que la solicitud de continuidad solo se podrá solicitar cuando la situación sea la misma que en la anterior convocatoria y que, en caso de producirse alguna variación que pudiera provocar una modificación en la cuantía, debería solicitarse otra vez desde el principio.

-          Pedimos aclaración sobre el ejercicio de la renta que se tiene como referencia para la solicitud de las ayudas. La mutualidad responde que es el ejercicio acordado con Hacienda.

-          Preguntamos si se prevé algún tipo de problema en el último concierto firmado con las compañías médicas por la aplicación de las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Sanidad. La mutualidad informa que las entidades concertadas han actuado con mucha incertidumbre en este periodo pero que la aplicación de todas estas medidas estarían incluidas en el concierto y no se valora que vayan a aparecer problemas al respecto.

-          Solicitamos los datos sobre el cambio de entidades médicas realizado entre el 1 y el 30 de junio. MUFACE manifiesta su intención de hacérnoslos llegar próximamente y nos adelanta que se ha producido un número de solicitudes atípico hacia el INSS, el cual ha pasado a ganar algo más de 3.000 inscritos. Las compañías que más personas han perdido han sido ADESLAS y ASISA.

A otras cuestiones planteadas, se debe destacar la intención de MUFACE de poner en marcha un proyecto para la implantación del parte médico digital, el cual comenzará a plantearse a partir de septiembre y permitirá una mayor agilidad y protección de datos de los mutualistas en situación de IT. Asimismo, se continúa con la labor de la receta electrónica en las entidades concertadas que inició su andadura en Cantabria.

Se nos indica que el próximo Consejo General de MUFACE se realizará, previsiblemente, en septiembre.





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