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viernes, 12 de abril de 2019

Correos: Reducir el impacto ambiental con flotas y edificios sostenibles



Fuente : cambio16
Correos quiere ser el operador postal que, usando tecnologías limpias y sostenibles, ayude a sus clientes a minimizar su impacto en el medio ambiente mejorando el bienestar en las ciudades. Su flota de vehículos lidera la movilidad urbana más eficiente y sus edificios son inteligentes.
Correos, la compañía líder en servicios postales y paquetería, quiere que mejore la habitabilidad y el bienestar de las ciudades contribuyendo a elevar la calidad de vida, mejorando el aire que se respira y reduciendo la congestión. Todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) principales y con los esfuerzos internacionales por mitigar el cambio climático.
Para conseguir estos objetivos de eficiencia y sostenibilidad en todas sus actividades, Correos trabaja fundamentalmente en tres ámbitos de actuación. En cada uno de estos ámbitos se trabaja activamente en diversas medidas incluidas en el Plan General de Sostenibilidad de la empresa.

Las actuaciones se centran en:
  • Reducir las emisiones contaminantes generadas por su actividad, principalmente las derivadas de las emisiones de CO2 y todas aquellas que afectan directamente a la calidad del aire en las ciudades (sobre todo NOX y partículas PM10).
  • Aumentar la eficiencia energética, tanto en los edificios que gestiona la compañía como en la flota de vehículos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles
  • Gestionar adecuadamente los residuos que genera promoviendo una economía circular.

Un año de proyectos sostenibles

El principal trabajo realizado hasta la fecha se ha centrado en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles habiendo conseguido importantes reducciones de consumo energético, mayoritariamente mediante medidas sin inversión.
Durante los últimos años se ha trabajado con la flota propia de vehículos y, en este año, se va a lanzar un proyecto de conducción segura y eficiente que incluirá entre otras medidas:
  • Proyecto piloto para aumentar la seguridad vial
  • Eco-Traffic, proyecto conjunto con Innovación y la Cátedra de Correos de la Universidad Politécnica de Madrid para comprobar el efecto en el ahorro de combustible de la formación en conducción eficiente.
  • Desafío ECO e IPC Drivers’Challenge.
  • Proporcionar datos de consumo de combustible a todas las unidades operativas.
  • Formación en conducción eficiente para ahorrar costes.
Eficiencia energética en edificios. Desde finales de 2018 ya se están incorporando medidas de ahorro energético con inversión en los principales edificios consumidores. Estas medidas se combinan con el suministro de electricidad renovable 100% en todos los edificios de Correos.

POSTLowCIT. Proyecto europeo liderado por Correos con el que se pretende validar diferentes combustibles alternativos y desarrollar un sistema de información que permita optimizar la entrega de última milla.

ECO-GATE. Proyecto europeo liderado por Naturgy para demostrar la viabilidad del gas natural vehicular (GNV) en la red de transporte. El papel de Correos es el de probar diferentes tecnologías innovadoras relacionadas con el GNV en el trayecto de la última milla y realizar un estudio comparativo entre ellos.

Colaboración con la Oficina Española de cambio climático: visibilidad del registro de huella de carbono en los pliegos de compra de Correos (compra sostenible) y colaboración con OECC+DGT para envío neutro en carbono de etiquetas (venta web Correos).

Proyecto para la reducción del uso del papel en Correos.

Plan de compra sostenible.

Y estas son las cifras sostenibles

  1. Electricidad 100% renovable en 2018 con certificado de garantía de origen.
  2. Reducción del 18,4% en el consumo de electricidad en el periodo 2009-2017 conseguido fundamentalmente con medidas sin inversión.
  3. Del consumo energético de Correos el 41% se produce en la flota subcontratada de vehículos, el 37% se da en edificios y el 22% en la flota propia de vehículos. Mientras que de las emisiones de CO2, el 41% se produce en los viajes de los empleados (desplazamientos al trabajo y viajes por trabajo), el 30% en la flota subcontratada, el 16% en la flota propia de vehículos y únicamente el 13% en los edificios.
  4. Flota alternativa de vehículos: Vehículo eléctrico, Vehículo de gas natural (GNV): furgonetas dual fuel (gas natural +diésel); Vehículos de gas licuado del petróleo (GLP): proyecto piloto para probar esta tecnología en cuatro cabezas tractoras de rutas de larga distancia.
  5. En 2017 se generaron 1.739 tm de residuos, de las cuales se gestionaron y se valorizaron 1.128 (64,8%).

Con más detalle, Eco-gate


Es uno de los proyectos con los que Correos muestra su compromiso de proteger y mejorar el medioambiente. Se trata de un plan de acción global que busca el desarrollo de la tecnología que permita una movilidad con el gas natural vehicular (GNV) en Europa.

Correos participa en el proyecto probando y analizando esta tecnología, en sus furgonetas de media distancia y de última milla. Concretamente se probará el gas natural comprimido (GNC) y se realizará un análisis operativo, económico, energético y ambiental de este combustible alternativo.

La compañía quiere estudiar la viabilidad del GNC a través de un análisis comparativo a lo largo de un año en tres tipos de furgonetas: diésel, diésel transformadas a GNC y GNC nativas para saber qué ruta es más eficiente en cada uno de estos vehículos. Se está en estos momentos en el ecuador de la prueba. Una vez concluido el período de prueba, Correos decidirá el alcance que tiene la tecnología del GNC entre sus 4.308 furgonetas.






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