La retirada de la paga extra de Navidad al colectivo de empleados públicos ha repercutido de manera negativa sobre las ventas comerciales y por extensión en el conjunto de la economía del país, como ha venido denunciando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –sindicato más representativo en las Administraciones Públicas—a lo largo de los últimos meses.
Según los datos publicados hoy por el INE, las ventas en el comercio minorista se desplomaron un 10,2 en el último mes del año, respecto a diciembre de 2011, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.
Estos datos siguen la estela del informe recientemente publicado por el Banco de España, según el cual la economía española intensificó su caída en el cuarto trimestre de 2012 y se contrajo un 1,3 por ciento en el conjunto del año.
CSI-F considera que los empleados públicos han pagado el peaje de los objetivos del déficit marcados por el Gobierno, a través de una medida tan injusta y arbitraria como la retirada de la paga extra de Navidad, decisión que ha sido recurrida, tanto a nivel administrativo como en los juzgados de lo social, en el caso del personal laboral.
En este sentido, si se finalmente se relajan los objetivos del déficit, tal y como apuntó ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, las diferentes administraciones deberán compensar a los empleados públicos, en un tiempo razonable, si se confirman los signos de estabilización.
CSIF, EL SINDICATO QUE TE INFORMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario