correos43@csif.es

lunes, 4 de noviembre de 2013

CORREOS QUIERE CREAR UN SERVICIO POSTAL IBÉRICO

defensa


  • PERDIÓ 7,5 MILLONES EN 2012

    Fuente.- PABLO ARJONA / AGENCIAS
    En los próximos meses podría comprar un operador portugués para operar en toda la península.
  • En los próximos meses la sociedad postal estatal Correos podría cerrar una operación de contratación con Portugal, según ha avanzado el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI), Ramón Aguirre.
    "Espero que en pocos meses podamos tener buenas noticias si nos fijamos en alguna operación que se está gestando en Portugal", ha dicho Aguirre. Posteriormente ha explicado a la prensa que se están llevando a cabo negociaciones para comprar un operador postal del país vecino con el objetivo de "tener presencia en un Correos Ibérico que abarque toda la península".
    Estos planes de compra se producen a pesar de que el Grupo Correos perdió el año pasado 7,5 millones de euros, antes de impuestos. La cifra de negocio también ha caído desde los 1.969 millones de euros en 2010, hasta los 1.739 millones de 2012 (-11%).
    Desplome en el envío de cartas en España y Portugal
    Uno de los motivos que explican estas cifras es el desplome del envío de cartas, fundamentalmente por el auge de las comunicaciones electrónicas. En concreto, Correos admitió 3.641 millones de envíos postales. En 2011 está cifra fue 4.065 millones y en 2010 de 4.141 millones. Por tanto, en tres ejercicios se han reducido los envíos de cartas un 12%.
    No parece que el mercado portugués de tráfico de cartas esté muy boyante. El servicio público de Correos portugués sufrió un descenso del 8% en el periodo entre 2011 y 2012.
    A pesar de la caída de envíos de cartas, el Grupo Correos tiene 14 oficinas más de las que tenía en 2010. En total, posee 2.374. Además, a cierre de 2012 tenía más de 55.000 empleados.
    La compañía ha afrontado una reducción de 400 millones de euros en los gastos de explotación del grupo y se ha reducido la plantilla en 7.000 trabajadores "de forma pactada con los sindicatos" a través de las bajas no sustituidas. La empresa también ha acordado con los agentes sociales "la consolidación de temporales de cara a 2014".
    El presidente de SEPI también ha recordado que Correos "está inmersa en un proceso de ajuste" pactado con los sindicatos que permitirá que este año se puedan cancelar 518 millones de euros de deuda del servicio público universal postal "arrastrada de ejercicios anteriores". En total, a final de 2014 se habrá amortizado la "mochila de deuda" de 700 millones por dicho concepto con que comenzó la legislatura, una decisión de la que Aguirre está "muy satisfecho".
    No hay planes de privatización
    En cualquier caso, Aguirre ha asegurado que tras estos procesos se escondan planes de privatización. "Ni un solo plan de privatización para el grupo Correos", ha insistido.

    CSIF CORREOS TARRAGONA, TÚ REFERENTE INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DATOS PERSONALES

Mi foto
Óscar Venteo Prieto Responsable del Sector 977 233225