correos43@csif.es

jueves, 22 de octubre de 2015

HACIENDA DESTITUYE AL JEFE DE MUFACE EN PLENA NEGOCIACIÓN CON LAS ASEGURADORAS




La salida se produce días antes de publicar el Ministerio el nuevo concurso

  • El Gobierno ya apartó al responsable del seguro de salud de los funcionarios
FUENTE.- EL ECONOMISTA, 21/10/2015
montoro.jpg



     
  •  
  •  

El Gobierno ha destituido al responsable del seguro de salud de los funcionarios del Estado -conocido como modelo Muface-, en plena negociación con las compañías aseguradoras para renovar este servicio para los dos próximos años. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que depende la entidad, debe publicar las condiciones del nuevo concurso público de Muface para los años 2016 y 2017 en los próximos días. El cese del director general de Muface, Gustavo Blanco, fue publicado en el BOE del pasado sábado, sin que Hacienda haya comunicado públicamente la destitución y si habrá relevo en el cargo.
El despido de Blanco, según las fuentes consultadas por este periódico, se habría producido tras haber manifestado el propio director general su incomodidad en el puesto, tras las tensiones vividas en la entidad en el último año, cuando las compañías del convenio, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, decidieron recortar durante algunos meses su oferta hospitalaria como reacción a la escasa cuantía del concierto del año 2015, que incluyó un aumento de la prima del 0,9%, muy por debajo de lo esperado por las compañías.
Según estas mismas fuentes, el director general de Muface, ahora destituido, había llegado a un acuerdo verbal con las aseguradoras para que en el nuevo concurso de 2016 y 2017 esta prima subiera algo más que el año pasado.
En concreto, este pacto no escrito entre Muface y aseguradoras recogía una congelación de la prima para el año 2016 y una subida para el segundo año del 3%, lo que suponía una subida efectiva de un 1,5% por año. Ahora, tras la marcha de Gustavo Blanco, las compañías aseguradoras -que este martes recibieron la noticia con enorme sorpresa- temen que la destitución conlleve también el olvido de este acuerdo verbal.

Los funcionarios, en alerta

Tras conocer la noticia, el sindicato mayoritario de los funcionarios, CSIF, mostró su preocupación por el futuro del seguro de salud que eligen actualmente ocho de cada diez empleados del Estado. "CSIF espera que el cese del director general, publicado en el BOE del pasado sábado sin que se conozca hasta el momento la persona que lo relevará en el cargo, no comprometa
los objetivos marcados para el próximo año, de cara a garantizar las prestaciones sanitarias y farmacéuticas y que no se produzcan nuevos recortes", manifestó la central sindical en un comunicado. La destitución del director general de Muface, asegura CSIF, se produce "en un momento crítico", teniendo en cuenta "que la administración está negociando en estos momentos el concierto sanitario para los años 2016 y 2017 con las compañías aseguradoras".
El sindicato recuerda también que el presupuesto de la mutualidad de funcionarios del Estado contará para el año que viene con un presupuesto de 1.672 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,65% (59 millones) respecto a las cifras de 2015. "Este presupuesto llega tras la campaña emprendida el pasado año por CSIF, después de que se recortara la oferta hospitalaria y se retrasaran incluso tratamientos a determinados colectivos, como consecuencia de los trámites y demoras burocráticas. Además, este presupuesto no devuelve las prestaciones recortadas en los últimos años", indica el comunicado.
El sindicato de funcionarios valoró en su momento este aumento "que va en la buena dirección", pero recordó al Gobierno que Muface aún mantiene un remanente de apenas 100 millones de euros, lo que puede implicar problemas puntuales de liquidez en el futuro.

Montoro aseguró el convenio

Hay que recordar que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvo que salir el pasado mes de julio de manera pública para asegurar este servicio a los funcionarios. "Muface -dijo entonces Montoro- "es un sistema solvente y sostenible" y apostilló que, además, está plenamente garantizado por el Estado. "Muface tiene actualmente una situación económica saneada y no presenta ningún problema de falta de liquidez o de tesorería".
Los funcionarios del Estado llegaron a manifestarse en el mes de febrero ante el Ministerio de Hacienda para exigir que se devolviera la pérdida de prestaciones que sufrieron desde el pasado 1 de enero. Una situación que se subsanó finalmente en el mes de junio, cuando las aseguradoras recuperaron los conciertos con los principales hospitales.

El 80% sigue eligiendo la privada

Durante el mes de enero, el seguro de salud de los funcionarios del Estado (Muface), del Ministerio de Justicia (Mugeju) y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) abre la posibilidad para que los beneficiarios puedan elegir entre recibir la cobertura sanitaria en la pública o en alguna de las compañías sanitarias que prestan el servicio, en este caso Adeslas, Asisa y DKV y, en menor medida Igualatorio Cantabria.
Este último año, hasta un 81,3 % de los funcionarios, un total de 1.227.936 de los 1.509.975 de los adscritos, volvió a elegir la cobertura de la sanidad privada. En el último año, Adeslas, con casi 550.000 pólizas, y Asisa, con 455.000 asegurados, se reparten la mayoría de funcionarios. DKV asegura a 215.000 empleados públicos y familiares, mientras Igualatorio Cantabria cuenta con 7.200 pólizas. Actualmente, la tasa de siniestralidad del seguro de Muface se sitúa en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%.



DEFENDIENDO LA DIGNIDAD DEL EMPLEADO BLICO

CSIF TARRAGONA

Plaça Corsini s/n, 3ª Planta 43001- Tarragona   Apartado de Correos 1335 43070-Tarragona
                Telf.: 977-233225  Móvil: 655 514 060 Fax: 877 441 434

                http://csifcorreostarragona.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DATOS PERSONALES

Mi foto
Óscar Venteo Prieto Responsable del Sector 977 233225