Fuente: CdS
La CNMC se
encarga de verificar que Correos lleva una contabilidad analítica que permita
conocer el coste de prestación de los distintos servicios.
La contabilidad
del grupo en 2013 incumplió el “principio de consistencia”, según CNMC.
La Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Correos a mejorar su
modelo de contabilidad analítica en relación con el cálculo y el desglose de
determinados costes de la prestación del servicio postal público y
universal que tiene asignado por ley.
En concreto, el
‘superregulador’ señala a la información que ofrece la empresa sobre el lanzamiento
de nuevos productos analíticos, como son las notificaciones
administrativas, y la inclusión de las Administraciones Públicas como una
nueva categoría de clientes.
Asimismo,
también recuerda a Correos que los servicios postales electorales no
forman parte de la categoría de servicios universales y que
el giro postal debe constar también como servicio no público. Así lo
indica el organismo en la resolución en la que verifica la contabilidad de
costes de la sociedad postal pública correspondiente al ejercicio 2013.
La CNMC tiene
encomendado realizar este procedimiento para verificar que Correos lleva
una contabilidad analítica que permita conocer el coste de prestación de
los distintos servicios, diferenciando claramente entre cada uno
de los que tienen carácter de servicio público y los que forman parte del
libre mercado.
En su
resolución, el organismo concluye que las cuentas de 2013 presentadas
por Correos cumplan en general con los principios contables, si
bien indica que ha incumplido el denominado “principio de consistencia”,
esto es, se han introducido cambios significativos en el modelo
de contabilidad sin aportar el doble juego de resultados (el modelo
anterior y el nuevo), “lo que impide poder compararlos”.
Desde CSIF,
seguimos viendo de nuevo el control tan estricto que somete a Correos la CNMC,
que cumple con todos sus compromisos, tanto de servicio público como de libre
mercado.
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