Según ha señalado en
una entrevista el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, este servicio
permitirá a las empresas tener "una tienda con unas características muy
flexibles, muy modernas, con capacidad de introducción de nuevos productos,
control de stocks y pago online".
Fuente: EFE
El grupo Correos ha desarrollado un portal de internet y una herramienta
para que las empresas, principalmente pequeñas y medianas, elaboren su propia
tienda online para comercializar sus productos, que llegarán al cliente final
utilizando la red de la compañía postal.
Entre sus ventajas, ha destacado Cuesta, "la más importante es que
(la empresa interesada) hará la logística con Correos, que somos el grupo que
mejor lo hace en España, y que tendrá el paraguas de la marca Correos para
vender sus productos".
El desembolso por parte de las empresas que quieran utilizar la
plataforma será "bajísimo", ya que los interesados podrán recibir
asesoramiento de Correos en caso de tener algún problema, la inversión en
mantenimiento será asequible y permitirá a las compañías "un nivel
tecnológico que solas es muy complicado que pudieran mantener".
La puesta en marcha de esta plataforma se enmarca dentro de la estrategia
de la compañía pública para diversificar su negocio y enfocarlo hacia un modelo
digital en el que el mercado de paquetería empresarial tiene más peso que el
del envío de cartas.
"Tenemos unas características de capilaridad, de estructura
logística, hemos invertido en máquinas de control automático y distribución
automática de paquetería como ninguna otra empresa y ahora lo estamos
aprovechando", ha dicho Cuesta.
"El e-commerce está siendo un motor de crecimiento de la pequeña
paquetería que el grupo Correos va a aprovechar en el futuro", recalca. No
obstante, en su opinión, "el mundo de la comunicación física, el papel, no
va a morir" y, previsiblemente, lo digital "va a ir sustituyendo la
parte física" y convivirán durante tiempo.
Según explica Javier Cuesta, dentro del giro hacia lo digital, Correos ha
iniciado este mes el cambio de las PDA que llevan los carteros por teléfonos
inteligentes (smartphone), aparatos que permiten "comunicación en tiempo
real, posibilidad de registro de firma electrónica, de realizar fotografías,
leer códigos de barras, códigos bidireccionales, códigos QR, para poder dar otro
tipo de servicios".
Correos va a invertir en la renovación de PDA, proceso que culminará
antes de finales de 2015, unos 25 millones de euros y en el cambio de
infraestructura de sistemas informáticos entre 100 y 115 millones.
Asimismo, el presidente del grupo público ha explicado que su
departamento de ingeniería está desarrollando un nuevo carro con más capacidad
para llevar paquetes y a finales de año iniciará un proyecto piloto para ir
adoptándolos de forma progresiva.
"El cartero pasó de la cartera al carrito (...) en los años 90 (...)
Ese carrito que llevan ahora, que sirve para llevar cartas, porque ahora llevan
muchas cartas y pocos paquetes, en el futuro tendrá que llevar menos cartas y
más paquetes, que no caben en el actual", ha explicado.
En cuanto al crecimiento mediante compras en el exterior, uno de los ejes
previstos en el plan estratégico, Cuesta ha indicado que la empresa estudia
oportunidades y tiene algunas identificadas, aunque aún no hay ninguna
operación cerrada.
El presidente del grupo público ha reiterado el interés por el mercado
portugués en el negocio de paquetería, no de cartas, ya que a efectos
logísticos la Península Ibérica es una unidad.
Correos puso en marcha a principios de 2013 una estrategia a través del
denominado Plan de Acción 100-300-1.500, en referencia a los periodos de cien,
trescientos y 1.500 días fijados para implementar determinados tipos de
medidas.
La empresa pública
cerró el año pasado con un incremento del 20 % en paquetes entregados y en 2014
prevé mantener un ritmo de crecimiento similar en este área de negocio.
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