La empresa reserva 47 millones de
euros pare hacer frente a posibles sentencias por prácticas restrictivas
Fuente : EMPRESA
El
presidente de Correos, Javier Cuesta, ha minimizado las reclamaciones de
Competencia y la investigación de Bruselas por prácticas restrictivas que
perjudican a sus competidores. Cuesta quiso mostrar la imagen más amable y
moderna de la empresa al presentar un nuevo sistema de buzones de paquetería
que podrán ser instalados en las comunidades que lo requieran pero restó
importancia a la investigación que enfrenta la compañía. “No hemos recibido ni
una sanción de Bruselas”, explicó este jueves Cuesta que no quiso valorar los
cuatro procesos sancionadores que acumula la compañía.
Pero la corporación se ha tomado en serio el proceso. Correos ha aprovisionado
47 millones de euros para hacer frente a posibles sentencias por obstaculizar
la competencia, según consta en el informe anual de la empresa a 31 de
diciembre de 2013.
El ente público acumula más de 16,1 millones de euros en sanciones y multas de los
organismos regulatorios y de la justicia por sus prácticas restrictivas.
Competencia ha ordenado a Correos abrir su red postal al resto de operadores
comerciales, una obligación habitual cuando Competencia intenta equilibrar un
sector con un operador que domina el mercado de forma aplastante.
Los portavoces de la empresa aseguran que ninguna de las sanciones impuestas
son firmes y que la empresa ha recurrido todas las denuncias de su competencia
en base al reglamento que fija las normas de entrada de los competidores a la
red de Correos.
El primer revés contra Correos se remonta a junio de 2010, cuando el Tribunal
Supremo impuso una sanción de 8,1 millones de euros por abuso de posición de
dominio tras las acciones iniciadas por la Asociación Profesional de Empresas
de Reparto, Asempre. Un año más tarde, en agosto de 2011, la patronal privada
inició otra reclamación que terminó en una sanción 4,8 millones de euros por
aplicar descuentos ilícitos en 32 de los 207 contratos que mantenía con grandes
clientes.
¿Con IVA o sin IVA?
El presidente de la empresa, Javier Cuesta, también negó que Correos ofrezca sin IVA algunos productos y servicios basados en la
excepción del servicio universal que permite a las empresas de correspondencia
en la Unión Europea no cargar el impuesto al envío de cartas. “No es una
situación que beneficie a Correos. Pasa en toda Europa, menos en Suecia”,
aseguró Cuesta.
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