Uno de los ejes previstos en el plan
estratégico de Correos, es el del crecimiento mediante compras en el exterior,
y aunque hay algunas oportunidades identificadas, aún no hay ninguna operación
cerrada.
Publicado 30/06/2014
por CdeS
El
presidente de Correos Javier Cuesta, en relación con la estrategia
de crecimiento de la compañía, ha reiterado que uno de los ejes
previstos en el plan estratégico es el de la expansión mediante
adquisiciones y que comprará una empresa en el sector de la mensajería.
Cuesta ha
indicado a este respecto, que la empresa estudia oportunidades y tiene
algunas identificadas, aunque aún no hay ninguna operación cerrada.
El
presidente del grupo público ha reiterado el interés por el mercado
portugués en el negocio de paquetería, no en el postal, ya que a
efectos logísticos la Península Ibérica es una unidad. Además de su expansión a
Portugal, entra dentro de lo probable realizar asimismo,
incursiones puntuales en los mercados de Francia e Italia.
Anteriormente,
el presidente de Correos ya había defendido esta estrategia de crecimiento, ya
que la empresa cuenta con capacidad para acometer inversiones
gracias a los esfuerzos para no generar déficit realizados en los últimos
años, en los que, entre otras medidas, ha reducido su plantilla desde
los 67.000 empleados con que contaba en 2007 hasta los 51.000
actuales.
Plan de Acción 100-300-1.500
Correos
puso en marcha a principios de 2013 una estrategia a través del
denominado ‘Plan de Acción 100-300-1.500‘, en referencia a los periodos
de cien, trescientos y 1.500 días fijados para implementar determinados
tipos de medidas.
La empresa
pública cerró el año pasado con un incremento del 20 % en paquetes
entregados y en 2014 prevé mantener un ritmo de crecimiento similar en
este área de negocio.
Inversión de 25 millones de euros
Según
explica Javier Cuesta, dentro del giro hacia lo digital, Correos ha
iniciado este mes el cambio de las PDAs que llevan los carteros por
teléfonos inteligentes, que permiten “comunicación en tiempo real,
posibilidad de registro de firma electrónica, de realizar fotografías, leer
códigos de barras, códigos bidireccionales, códigos QR, para poder dar otro
tipo de servicios“.
En este
sentido, Correos va a invertir en la renovación de los terminales
que utilizan los carteros, proceso que culminará antes de finales de
2015, unos 25 millones de euros y en el cambio de
infraestructura de sistemas informáticos entre 100 y 115 millones.
Asimismo,
el presidente del grupo público ha explicado que el departamento de
ingeniería está desarrollando un nuevo carro con más capacidad para llevar
paquetes y a finales de año iniciará un proyecto piloto para ir
adoptándolos de forma progresiva.
“El
cartero pasó de la cartera al carrito en los años 90. Ese carrito que llevan
ahora, que sirve para llevar cartas, porque ahora llevan muchas cartas y pocos
paquetes, en el futuro tendrá que llevar menos cartas y más paquetes,
que no caben en el actual“, ha explicado.
Plataforma a pymes para ventas
on-line
En su
estrategia de desarrollo del negocio en el ámbito del e-commerce, Correos
ofrecerá desde septiembre una plataforma a pymes, con el fin de que puedan
acceder a realizar ventas en el canal on-line. Este servicio permitirá a
las empresas tener una tienda con unas características muy
flexibles, con capacidad de introducción de nuevos productos,
control de stocks y pago on-line. Además, de la logística se
responsabilizará Correos.
El
desembolso por parte de las empresas que quieran utilizar la plataforma será
muy bajo, ya que los interesados podrán recibir asesoramiento de Correos en
caso de tener algún problema, la inversión en mantenimiento será
asequible y permitirá a las compañías un nivel tecnológico que
solas es muy complicado que pudieran mantener.
La puesta
en marcha de esta plataforma se enmarca dentro de la estrategia de
la compañía pública para diversificar su negocio y enfocarlo hacia un modelo
digital en el que el mercado de paquetería empresarial tiene más peso
que el del envío de cartas.
“Tenemos
unas características de capilaridad, de estructura logística, hemos
invertido en máquinas de control automático y distribución automática de
paquetería como ninguna otra empresa y ahora lo estamos aprovechando“,
ha dicho el presidente de Correos.
“El
e-commerce está siendo un motor de crecimiento de la pequeña paquetería que el
grupo Correos va a aprovechar en el futuro”, recalca.
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