SÍNTESIS
IV Conclusiones.
Primera. El mercado postal europeo se encuentra sumido en un proceso de cambios y transformaciones que se inició con la Directiva 1997/67/CE para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales y la mejora de la calidad del servicio y que ha de culminar con la liberalización total del mercado postal en la Unión Europea en aplicación de la Directiva 2008/6/CE. Esta situación ha condicionado la actuación de CORREOS en el periodo 2008-2009.
Por otra parte, el general estancamiento de la economía a partir del año 2008 y las características actuales del mercado postal con la aparición y consolidación de productos y sistemas electrónicos que se presentan como sustitutos directos o alternativos al correo tradicional ha originado que CORREOS, después de haber obtenido beneficios ininterrumpidamente desde el año 2000, tuviese perdidas en el ejercicio 2009 por 2.020 miles de euros.
Segunda. Durante los ejercicios 2008 y 2009 las inversiones en inmovilizado material e intangibles fueron de 238.067 y 116.461 miles de euros, respectivamente. La política de CORREOS en inversiones en inmovilizado material e intangible hasta el año 2009 se caracterizaba por su carácter expansivo. En ese año se adoptaron medidas de contención de gasto que se tradujeron en un descenso de las inversiones de un 51 % (121.606 miles de euros) respecto a las del ejercicio 2008 y que también dieron lugar a que los contratos de adquisición de inmuebles pasasen de 94 por un importe conjunto de 64.112 miles de euros en 2008, a 14 por 11.797 miles en 2009. Los contratos de obras también disminuyeron de 71 a 33 y su importe de 55.988 a 7.372 miles; y los contratos de suministros se redujeron de 327 a 284 y su importe de 89.037 a 78.645 miles.
Tercera. CORREOS no tenía en los ejercicios 2008 y 2009 un plan o estrategia en materia de control y mantenimiento del inventario. Las actuaciones efectuadas eran puntuales y, en general, procedían del cruce de datos entre distintos usuarios de la información contenida en la aplicación. CORREOS no disponía de un inventario único y actualizado de inmuebles que, además de los datos de naturaleza económica, informase de aspectos como su ubicación, titularidad, utilidad y superficie disponible, ni había realizado estudio alguno sobre la eficiencia de su parque inmobiliario y su coste de mantenimiento.
Cuarta. CORREOS es el operador designado por el Gobierno para la prestación del Servicio Postal Universal, condición que trae como consecuencia que CORREOS tenga que soportar una carga o coste neto por la prestación de servicios incluidos en el ámbito del SPU que no son rentables económicamente. Para compensar esta carga se atribuyó a CORREOS la prestación con carácter exclusivo de parte de los servicios incluidos en el SPU y la creación de un Fondo de Compensación del Servicio Postal Universal; y se determinó que si esas contrapartidas no eran suficientes se produciría una consignación anual en los PGE a favor de CORREOS.
También establecía la Ley Postal que entre el Estado y CORREOS se concertaría por sucesivos periodos quinquenales un Contrato-Programa en el que se determinasen los derechos y obligaciones de las partes, aprobándose en marzo de 2000 el primer Plan de Prestación del SPU, que había de estar vigente hasta que se concertase el Contrato-Programa y que contenía el procedimiento para la evaluación de la carga o coste neto del SPU, su forma de financiación y los criterios que debían tenerse en cuenta para determinar la contribución del Estado.
Quinta. El Fondo de Compensación del SPU no ha llegado a crearse y tampoco se han aprobado los correspondientes Contratos-programa ni el Plan de Prestación del SPU definitivo, por lo que la financiación de la carga financiera del SPU proviene exclusivamente de las subvenciones con cargo a los PGE y del mecanismo de reserva de determinados productos postales incluidos en el ámbito del SPU.
El Ministerio de Fomento reconoció en sus presupuestos de los ejercicios 2008 y 2009 una subvención para compensar el déficit de financiación del SPU por importe de 94.750 y 75.221 miles de euros, respectivamente. El déficit generado por la prestación por CORREOS de los servicios reservados y por la parte no rentable de los no reservados del SPU se ha ido incrementado progresivamente cada año, siendo en 2008 de 142.714 y en 2009 de 224.511 miles. La diferencia entre el importe reconocido en los presupuestos del Ministerio y el déficit de financiación deberá ser compensada por el Ministerio de Fomento una vez que éste valide la contabilidad analítica de CORREOS de esos años.
V. Recomendaciones.
Primera. Sería conveniente que por la Entidad fiscalizada, en la medida en que aún no hayan sido subsanadas, se realicen las actuaciones necesarias para corregir las deficiencias de gestión y control que se ponen de manifiesto en este Informe.
Segunda. Sería conveniente que se adoptasen las medidas precisas para que no se demore el cumplimiento de lo previsto en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal acerca de la aprobación por el Gobierno de un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal que contenga las condiciones de la prestación, los criterios técnicos y el procedimiento para determinar el coste del SPU y su forma de financiación y los criterios a tener en cuenta para determinar la contribución a ella del Estado.
Tercera. Sería conveniente que CORREOS alcanzase un acuerdo con las Administraciones Públicas interesadas para regular la situación de los inmuebles puestos a su disposición y que tienen carácter dotacional que por su tamaño, coste de mantenimiento, ubicación o cualquier otra circunstancia no resulten eficientes para la gestión de la actividad de CORREOS.
UNA VEZ MÁS, CSIF CORREOS TARRAGONA, INFORMÁNDOTE
CSIF TARRAGONA, TRABAJANDO PARA TÍ DURANTE TODO EL VERANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario