DESTACA EL CUMPLIMIENTO GENERAL DEL OBJETIVO DE CALIDAD DEL SERVICIO
El 96% de las cartas llegaron a su destino en tres días o menos y el 99% en cinco días laborables
FUENTE.- MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS)
La Comisión
Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de la necesidad
urgente de aprobar el plan de prestación del servicio postal universal y, de
esta forma, poder aplicar procedimientos en esta materia acordes con la Ley Postal
vigente.
Así lo pone de manifiesto en el informe
sobre el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio postal
universal por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos durante el ejercicio
2013, que mide los plazos de entrega de cartas, tarjetas, paquetes y giros; el
tiempo de atención media en oficina y el porcentaje anual de reclamaciones.
En dicho informe, la CNMC recuerda que
la directiva europea sobre el mercado interior de los servicios postales, de
1997, emplaza a los estados miembros a ofrecer un servicio universal con una
determinada calidad, para lo cual es necesario que publiquen normas sobre
plazos de expedición, regularidad y fiabilidad de los servicios, en línea con
los objetivos mínimos fijados por la UE para los servicios transfronterizos.
Sin embargo, España sólo cuenta con el
plazo de entrega de la carta ordinaria como indicador objetivo de obligado
cumplimiento, y no se ha desarrollado todavía el Plan de Prestación del
servicio postal al que obliga la Ley Postal, de 2010, ni tampoco las
consecuencias económicas de su incumplimiento, lo que obliga a recurrir a la
normativa anterior, de 1998, y al Reglamento de Prestación de Servicios
Postales, de 1999.
Por eso, la CNMC ve "urgente"
aprobar el Plan para "ajustar los procedimientos en esta materia al
contenido de la Ley Postal". No obstante, el 'superregulador' reconoce que
los sistemas de medición del plazo de entrega de las cartas y paquetes postales
utilizados por el operador público son "fiables" y, en el caso de la
carta ordinaria, "cumple los requisitos exigidos" en la normativa
comunitaria.
TIEMPOS MEDIOS DE ENTREGA
En concreto, el estudio constata que el
96,5% de las cartas enviadas durante el año 2013 llegaron a su destino en tres
días o menos y el 99,1%, en cinco días o menos, con lo que se han cumplido los
objetivos reglamentarios, fijado en el 93% y el 99% respectivamente. Además,
ambos porcentajes mejoran con respecto al año anterior. Los resultados en los
envíos de particulares mejoran ligeramente los de las empresas.
Para obtener estos resultados se han analizado 630
cartas test diarias, hasta un total de 151.416 misivas, de diferentes formatos,
pesos y métodos de admisión a lo largo de todos los días laborables y no
festivos del año, afectando a todas las provincias, capitales y localidades de
más de 50.000 habitantes y, de forma rotativa, a poblaciones de entre 2.000 y
50.000 habitantes. Para el estudio se ha recurrido a un panel compuesto por
particulares (profesionales, pymes o autónomos) y empresas.
Respecto al paquete postal, el 81,1% de
los paquetes se entregaron en tres días o menos (por encima del objetivo del
80%) y casi nueve de cada diez en cinco días o menos (por lo que no se cumplió
el objetivo del 95%). Esto supone un descenso del cumplimiento de los objetivos
con respecto a 2012. No obstante, la CNMC advierte de que los objetivos están
fijados para paquetes postales de hasta 10 kilos pero los resultados se
refieren a paquetes de hasta 20 kilos.
La medición se ha realizado utilizando
el sistema 'Mercurio' de Correos para el seguimiento y localización del paquete
azul, sobre más de dos millones de envíos reales en toda España.
ATENCIÓN AL USUARIO
Por otra parte, el supervisor analiza el
tiempo medio de atención al usuario, sumando tanto la espera como la atención
efectiva, en 450 oficinas postales de 243 municipios de todas las provincias.
En total, se analizan 1.122 visitas realizadas durante todos los días laborales
y a todas las horas posibles en el mes de octubre.
De este estudio se concluye que el
tiempo medio de atención fue de 6,9 minutos --5,1 minutos para ser atendidos y
1,8 minutos en hacer la gestión--, siendo los tiempos de espera más largos en
las oficinas principales y en las sucursales urbanas y los plazos de atención
más prolongados en las oficinas técnicas. En cualquier caso, el dato se ha
reducido con respecto a los 7,4 minutos de media del año 2012 y los 10,2
minutos de 2011.
Finalmente, en relación con los envíos
transfronterizos comunitarios, la CNMC señala que se superaron, "como en
años anteriores", los objetivos de la UE ya que el 92,5% de las cartas se
entregaron dentro de los tres días siguientes al envío y el 98,2% en los
siguientes cinco días.
La CNMC es la responsable de controlar
el cumplimiento de los parámetros de la calidad de los servicios incluidos
dentro del Servicio Postal Universal.
CSIF CORREOS TARRAGONA, EL REFERENTE INFORMATIVO POSTAL
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