FUENTE.-
AGENCIAS, AGOSTO 2014
Alemania está preparando una
ley en la que se restringirán las llamadas y los correos electrónicos a los
empleados fuera de la jornada laboral.
Begoña
Villacís, letrada experta en derecho laboral, explica que en España la
deslocalización y los dispositivos móviles en el trabajo deberían seguir una
regulación
El gobierno de Alemania prepara una ley laboral que
prohibirá a los jefes llamar a sus empleados fuera del horario laboral
con la que se propone frenar el estrés laboral de los trabajadores.
Han sido dos diputados del partido de
centro-izquierda (SPD) los que han lanzado esta iniciativa que ya la
está estudiando la ministra de Trabajo Andrea Nahles y el ministerio recaba
datos para analizar las causas del estrés laboral de los alemanes.
Los smartphones pueden estar detrás de las tasas de
estrés laboral que padecen los alemanes, ya que en un solo ‘click’ se
tiene en la mano mucha información de la oficina, se reciben llamadas a deshora
de los jefes y correos electrónicos con nuevas tareas para hacer, con lo que
desconectar se hace cada vez más complicado.
Según determina una encuesta elaborada por la
Iniciativa para la Salud y el Trabajo en Alemania, dos tercios de los
alemanes hacen habitualmente horas extraordinarias, uno de cada cinco está
agobiado por las exigencias laborales y el 22% confiesa estar disponible las 24
horas del día para su jefe.
La opinión de las empresas
Los trabajadores alemanes
apoyan la iniciativa de los diputados socialdemócratas y ya hay
empresas que ha empezado a tomar cartas en el asunto con el fin de que sus
empleados no padezcan estrés laboral. Sin embargo, la patronal no ve con
buenos ojos la iniciativa ya que considera que los trabajadores están
protegidos a través de la Ley de Protección de los Trabajadores de 1996 que
“previene los abusos”.
Si hay nuevos
dipositivos, hay nuevas leyes
"Si entregamos dipositivos móviles o portátiles a los
trabajadores debemos definir nuevas leyes para usar estos instrumentos", afirma Begoña Villacís, abogada experta de derecho
laboral en Legálitas. Villacis manifiesta que en España, pese a que no existe
normativa o lesgilación que regulen las llamadas o correos electrónicos fuera
del trabajo, sí que se está dando el proceso de la deslocacalización y el
aumento de la jornada laboral a cuenta de los nuevos dispositivos electrónicos.
"En España hay una clara deslocalización del trabajo,
puedes estar en la playa, o visitando el foro romano, que a la vez puedes estar
trabajando", explica Villacís. La letrada opina que "la
jornada lanoral se está comiendo a la jornada personal".
"Todo lo que se
salga del contrato laboral se consideran horas extras", explica Villacís.
La experta habla de que en España tenemos una cultura de lo que llama "horror
vacuit", es decir, que "no sabemos estar sin hacer nada", se
reafirma. Y agrega algo que considera frecuente en la sociedad española:
"En nuestra cultura se han hecho muchas horas extra y muy pocas se han
pagado". "Todo lo que se salga de nuestra jornada laboral debería ser
considerado horas extras", retitera.
Así, la posibilidad de
que nos llamen fuera de nuestra jornada, o bien que nos manden correos
electrónicos fuera de nuestro horario laboral es algo que cada vez es más
habitual tanto en Europa como en
España: "Es un tema de alargamiento de jornada laboral de manera
irregular". Villacís propone que, en vista de que el teletrabajo es un
fenómeno cada vez más habitual, "podríamos reconocer se produce este
fenómeno y que nuestras leyes también lo reconozcan". Es decir, que si es
verdad que se está convirtiéndo en un fenómeno habitual habría que atajarlo por
la vía legal.
Y añade que es
primordial "reconocer la realidad", que la jornada
laboral se está alargando ostensiblemente, por lo tanto, "habría que
establecer unas normas de uso". La clave, dice, está en que si hay nuevas
herramientas de trabajo, como los móviles o los ordenadores, tiene que haber
legislación que regule estos hechos. Y aboga por empezar a considerar "su
uso". Villacís pone como referencia la conciliación de la vida laboral
y familiar, un aspecto esencial en la vida de las personas.
Como soluciones apuesta
por que las misma operadoras de teléfono podrían llegar a recortar las horas de
servicio que proveen a las empresas. Las únicas dos vías para atajar el
problema del alargamiento irregular de jornada es a través de la "reclamación
de cantidades" o bien por un tema de "cotizaciones a
la Seguridad
Social", según explica.
CSIF CORREOS TARRAGONA, TÚ REFERENTE INFORMATIVO
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