Por ofrecer descuentos a sus grandes clientes
FUENTE.- CINCO DIAS, 22/07/2015
La Audiencia Nacional ha anulado una
resolución de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia (CNMC), de enero de 2014, por la que este organismo
multó a Correos con 8,2 millones de euros por presunta posición
dominante al ofrecer a sus grandes clientes descuentos mayores a los de sus
competidores.
Según la sentencia de
la Sala de lo Contencioso-Administrativo, "no puede decirse que Correos,
con su política de descuentos, impidiera" al denunciante, Unipost, "competir por la partida de los grandes
clientes".
La Audiencia Nacional
señala que, incluso admitiendo la existencia "de una política de
estrechamiento de márgenes" por la aplicación de "descuentos
notoriamente diferentes" por parte de Correos, "no puede
obviarse" que la propia CNMC reconoce "que
los operadores privados, y en concreto Unipost, no han sido expulsados del
mercado examinado".
La sentencia recuerda
que, según la resolución de la CNMC, Unipost pudo utilizar su propia capacidad
para llegar a los clientes objetivo sin recurrir a la red administrada por
Correos.
En estas
circunstancias, añade, la negativa de Correos a venderle el uso de su red a un
precio igual al ofrecido a los grandes clientes "en modo alguno le impedía
de manera absoluta competir por esos clientes".
Por ello, la
sentencia indica que, "no habiéndose acreditado, ni siquiera de forma
presunta o potencial, que Unipost haya podido quedar excluido del segmento de
mercado de los grandes clientes, no podemos entender acreditada la conducta de
abuso de posición de dominio".
Como consecuencia, la
Audiencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Correos
y anula la resolución de la CNMC.
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