correos43@csif.es

sábado, 11 de julio de 2015

LOS EFECTOS DEL CALOR EN EXCESO EN EL ORGANISMO Y CÓMO EVITARLOS

   


El ser humano dispone de mecanismos naturales para regular el calor corporal, pero cuando las temperaturas suben en exceso las consecuencias pueden ser peligrosas, razón por la que el Servicio de Salud recuerda cómo enfrentarse a los rigores del verano.
Todavía al principio del verano y cuando pueden estar por llegar los días más calurosos del año, conviene insistir en algunas medidas sencillas y muy fáciles para todos, pero eficaces para prevenir los temidos golpes de calor.
Niños pequeños, personas mayores y aquellas con enfermedades como afecciones cardíacas, diabetes, afecciones del riñón o del hígado, obesidad, alcoholismo etc., presentan una defensa disminuida frente a las altas temperaturas y son quienes pueden resultar más afectados, pero el golpe de calor puede producirse en cualquier persona, incluso en las que están más sanas.
Los efectos  producidos por el calor, son el resultado del fracaso que se produce en los mecanismos fisiológicos que regulan la temperatura corporal, ante una sobrecarga de calor en el medio, con manifestaciones que van desde calambres, sensación de agotamiento y síncope, hasta un golpe de calor, que es la forma más grave y que puede incluso llegar a provocar la muerte.
El calor puede producir calambres en los músculos del abdomen y de las extremidades debido a la pérdida de sales y electrolitos, mientras que la sensación de agotamiento se debe a la deshidratación corporal, que puede dar lugar a una sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación.
Más grave es el síncope, trastorno que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno y glucosa en el cerebro que el afectado describe como una sensación de vahído, con visión borrosa y hasta desequilibrio corporal.
La recuperación suele ser rápida y se aconseja colocar al afectado en posición horizontal, tumbado sobre una cama para facilitar que el organismo se reponga y vuelva a la normalidad.
La manifestación más grave es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40,5 grados, lo que puede causar daños en las estructuras cerebrales y en el sistema de regulación corporal, con riesgo de que se produzca la muerte.
Cuando ocurre en gente joven suele estar asociado al ejercicio físico porque son los adultos sanos y de pocos años quienes no tiene miedo de hacer ejercicio con temperaturas superiores a los valores normales, sin darse cuenta de que también ellos pueden resultar afectados.
El golpe de calor comienza con una reducción o cese de la sudoración, seguida de dolor de cabeza, confusión, taquicardia, piel caliente, inconsciencia y convulsiones.
Los ancianos son los más susceptibles al golpe de calor como se puso de manifiesto en Europa durante el caluroso verano de 2003 en el que fallecieron miles de personas mayores.
En todos los casos en los que se adviertan problemas relacionados con el calor hay que trasladar al afectado a la sombra, mantenerle con la cabeza un poco en alto, refrescarle con compresas de agua fría incluso hielo en la cabeza y darle agua siempre que esté consciente, además de llamar al médico si fuese necesario y no se repusiera.
Las principales recomendaciones ante las temperaturas altas son:


  • Reducir la actividad física en horas centrales del día
  • Si trabaja al sol alterne con frecuencia periodos de descanso a la sombra.
  • Vista ropas ligeras , holgadas y transpirables y si permanece al sol cúbrase la cabeza.
  • Ingiera con abundancia agua y bebidas no alcohólicas.
  • Evitar comidas copiosas.
  • Refrésquese con frecuencia mediante la ducha.
  • No permanezca mucho tiempo dentro del coche parado y expuesto al sol.
  •  Descansar con frecuencia a la sombra y prestar atención a niños, ancianos y enfermos.                                                                                                                                                                                                                                                  CSIF TARRAGONA, TRABAJANDO PARA TÍ LOS 365 DÍAS DEL AÑO, DURANTE CUATRO AÑOS
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DATOS PERSONALES

    Mi foto
    Óscar Venteo Prieto Responsable del Sector 977 233225