El Hemiciclo del Senado, ayer, semivacío momentos antes de comenzar el Pleno a las 11.00 horas.
FUENTE. EL MUNDO, 9/07/2015
De los 266 senadores del Hemiciclo, 212 no estaban en sus escaños en el arranque
El PSOE rectifica y avala colocar a ex presidentes en el Senado
El PP considera el debate 'absurdo', pero C's advierte: 'O lo reformamos o lo cerramos'
Mientras los portavoces del PSOE y del PP se afanaban ayer en argumentar a favor de la presencia de ex presidentes regionales en el Senado como cargos de designación territorial, la Cámara Altadejaba una imagen para la reflexión.
De los 266 senadores que forman el Hemiciclo, 212 no estaban en sus escaños en el arranque del Pleno, pasadas las 11.00 h. Entre los ausentes figuraba Maribel Mora, la nueva senadora de Podemosque tomó posesión un día antes.
Ni retiro político ni agencia de colocación. PP y PSOE apelaron ayer a la experiencia de los ex presidentes autonómicos para defender que sean enviados al Senado. Si el martes el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, consideraba que los populares utilizaban la Cámara Alta para "dar cobijo" a los barones que ya no gobiernan en su comunidad porque, dijo, "seguramente en estos momentos no tienen otro sitio donde mandarlos", ayer el PSOE rebajó sustancialmente su posición para coincidir con los populares en lo fundamental: la solidez de personas como Alberto Fabra, José Ramón Bauzà, Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudi o Rita Barberá, todos del PP, que se suman a otros ex presidentes que ya fueron colocados, entre ellos los socialistas Marcelino Iglesias o José Montilla.
En los pasillos del Congreso, Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del PSOE, defendió que los ex presidentes autonómicos ocupen un escaño de designación territorial por su "experiencia" y porque conocen en profundidad sus respectivos territorios. "Su condición encaja muy bien con esta Cámara", sostuvo, para a continuación recordar que el PSOE defiende una reforma del Senado.
Muchísimo menos virulenta que su compañero Antonio Hernando, Batet se acercó más a las tesis del portavoz del PP, Rafael Hernando, para quien la experiencia de los ex presidentes es un "plus" que se debe aprovechar. El dirigente popular aseguró no entender el debate sobre el destino de los ex presidentes y lo calificó de "absurdo, estéril e inútil". Se está cuestionando, señaló, a personas que en las pasadas elecciones autonómicas recibieron un gran apoyo ciudadano. "El Senado es una Cámara territorial y la experiencia de gobierno es un plus para los trabajos que se realizan allí". Quizá, sugirió, es más cuestionable que otras personas, que puede que tengan "menos experiencia" y no se han presentado a unas elecciones, puedan estar en la Cámara Alta.
En la práctica, pese a no ser un hecho apuntado por PP o PSOE, la necesidad de renovar las organizaciones territoriales o la incomodidad que supone a los ex presidentes quedarse como líderes de la oposición es lo que aconseja su destino al Senado.
"Entiendo que haya gente que crea que siempre lo nuevo es lo mejor, pero en política y otras profesiones la experiencia es un grado, el mérito hay que aprovecharlo y también la sabiduría que aporta haber estado gestionando una administración pública", manifestó Hernando.
Pero mientras PP y PSOE respaldaban la presencia de ex dirigentes autonómicos, otras formaciones pedían directamente la eliminación del Senado. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que es un organismo "superfluo", que sólo sirve para colocar a políticos que han sido "echados en sus propias circunscripciones". "Nuestro grupo viene defendiendo la supresión del Senado salvo que el Senado sea una Cámara federal", afirmó. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una imagen de la portada de ayer de EL MUNDO, aseguró que "el PPSOE en 35 años no han reformado el Senado para que sea un cementerio de políticos. O lo reformamos o lo cerramos". No obstante, en La Rioja dos de sus diputados apoyaron ayer la elección de Pedro Sanz como senador territorial, en contra de lo sostenido por Rivera. Los otros dos votaron en blanco. La justificación ofrecida por su portavoz, según informa Efe, es que Sanz hará un buen papel en el Senado.
Con el ánimo de profundizar en su reforma, los senadores han convocado para el próximo 17 de julio a la ponencia encargada de estudiarla. Los trabajos se encuentran muy avanzados. La negativa de Mariano Rajoy a abrir el melón del cambio de la Constitución aconsejó paralizarlos en abril de 2014.
NO TIENE SENTIDO EN ÉPOCA DE RECORTES A EMPLEADOS PÚBLICOS, PENSIONISTAS Y EN GENERAL DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS, TENER QUE MANTENER A ESTOS VIVIDORES DE BUEN COMER Y DE POCO TRABAJAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario