FUENTE.- EXPANSIÓN, 19/07/2015
Gobierno y sindicatos de la función pública ya negocian devolver a los funcionarios parte de su sueldo y condiciones laborales mermadas durante los años de crisis económica. ¿Cuáles son las principales demandas del colectivo?
Un grueso nada desdeñable de posibles votantes -2,5 millones de funcionarios y empleados públicos- se sienten damnificados por la crisis económica: desde hace ya cinco años han tenido que lidiar con una reducción del 5% de su masa salarial y un aumento de su carga de trabajo tras el recorte de los días de libre disposición, la ampliación del horario laboral a 37,5 horas semanales o la reducción de los créditos y los permisos sindicales.
Si a ello se suma la congelación salarial y la pérdida o la eliminación de complementos salariales, además del recorte de la prestación en las bajas laborales, las mermas dinerarias han hecho acumular a los trabajadores públicos una pérdida de poder adquisitivo del 30%, según cálculos de los sindicatos.
A pocos meses de las elecciones generales, el Gobierno se ha propuesto paliar las consecuencias de "estos sacrificios" y el pasado jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya anunció que en las próximas dos semanas negociará en la Mesa General de Administraciones Públicas nuevas condiciones salariales para los funcionarios cuyo coste irá a cargo de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2016 que se aprobarán el próximo 31 de julio.
En las negociaciones se tratarán, además, la posible reinstauración de otras condiciones laborales no retributivas cercenadas durante la crisis económicaque el Gobierno ha calificado como "mejora de la función pública". ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del colectivo de funcionarios y empleados públicos?
1. Devolución de la paga extra
La supresión de la Paga Extraordinaria de Navidad ha sido el caballo de batalla de las reivindicaciones de los funcionarios durante los años de crisis económica. Hasta ahora se ha devuelto un 25%, pero los sindicatos piden que se reembolse el 75% restante, lo que se haría, en principio, de forma progresiva, sujeta a disponibilidad presupuestaria. La decisión de devolverla costaría unos 700 millones de euros a las arcas públicas.
2. Descongelación salarial
El Gobierno también ha planteado "abandonar la congelación salarial" que se ha aplicado a la nómina de los funcionarios en los últimos ejercicios. El año pasado, por quinto consecutivo, el Gobierno volvió a congelar las nóminas.
3. Restitución de días libres (moscosos y canosos)
El decreto 'antidéficit' de julio de 2012 incluía la reducción de días moscosos de seis a tres de los días y limitó los días libres por antigüedad (canosos). Desde entonces se han devuelto dos de los tres suprimidos vía enmienda. Ahora podrían devolver el moscoso pendiente y una parte de canosos.
4. Más plazas en la Oferta de Empleo Público (OEP)
La limitación de la tasa de reposición de efectivos -plazas que quedan vacantes ante jubilaciones, por ejemplo- y la reducción de la contratación de interinos han tenido efectos ya claros en el mercado laboral. Los funcionarios piden elevar la tasa de reposición a unos porcentajes que permitan reponer efectivos en todas las plantillas públicas sin amortizarlas en todas las áreas y no sólo en servicios esenciales.
5. Financiación de Muface y devolución de los beneficios sociales
Los sindicatos piden aumentar el presupuesto de la mutua (porcentaje con el que el Estado sufraga las primas a las aseguradoras privadas que forman parte de la ella) hasta los 124 millones de euros para recuperar las cuentas de 2010.
Ello permitiría "recuperar derechos sociales y prestaciones sanitarias perdidas": incapacidad temporal, gran invalidez, indemnización por lesiones permanentes, subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio, entre otras.
Muface ha reducido también durante la crisis las ayudas económicas en prestaciones dentarias, oculares y auditivas a mutualistas y beneficiarios, en algunos casos hasta casi la mitad. También se redujo la cobertura sanitaria a los funcionarios en el extranjero.
6. Evaluación del desempeño
El cobro de parte de la nómina en función de objetivos es una ya vieja reivindicación de política de personal en las plantillas públicas, pese a las dudas sobre su efectividad en un modelo de trabajo basado en el procedimiento. El Ejecutivo ya ha puesto en marcha este año planes de retribución variable por objetivos para la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social, una medida que afecta a más de 50.000 personas.
7. Otros asuntos laborales
En las reuniones también se abordarán asuntos como el II Plan de Igualdadque contempla la "bolsa de horas" para conciliar, cuestiones de movilidad laboral, que incluye la instrucción para víctimas de violencia de género, así como un protocolo contra las agresiones físcicas. Otros temas pendientes son la regulación de jornada y horario del personal de la AGE y casos particulares por situaciones de enfermedad o familiares.
CSIF TARRAGONA, TRABAJANDO PARA TÍ LOS 365 DÍAS DEL AÑO, DURANTE CUATRO AÑOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario