LOCALIZACIÓN
INMEDIATA DEL DESTINATARIO
¿Hay alguien en casa? ¿No? Estar fuera del hogar ya no será un
problema para recibir un paquete. Correos ultima su sistema de geolocalización
a través del móvil para disfrute de sus usuarios
EL CONFIDENCIAL, 29.09.2015.
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El cartero ya no volverá a llamar dos
veces porque a partir de ahora nos encontrará allá donde estemos. Correos se ha
propuesto mejorar las modalidades de entrega con la Localización Inmediata del
Destinatario (LDI), un
sistema posible gracias al miniordenador inteligente (PDA) que todos los
repartidores llevan ya en su bolsillo.
“Te permite recibir el paquete aunque
no estés en tu portal”, explica el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin,
en una entrevista con El Confidencial. Si nadie abre la puerta, el PDI del
cartero se pone en contacto con el teléfono móvil del receptor para acordar un punto de encuentro.
Se acabó así el incómodo trámite de ir a la oficina postal más cercana para
recoger ese misterioso paquete que llegó cuando no había nadie en casa.
Al correo
postal no le queda otra que adaptarse a la era digital.
Renovarse o morir
A Correos no le queda otra que modernizarse para ser capaz de seguir el
ritmo frenético de las nuevas tecnologías. Que quede claro: internet
no es una amenaza para el
servicio postal español. “Es una grandísima oportunidad. Nuestro objetivo es
ser el mejor proveedor en servicios logísticos basados en ventas en línea. Internet es clave para el futuro de Correos”. Así lo
asegura su presidente.
Hay todo un mundo por descubrir más allá de
lo postal. “Estos servicios nos ayudan a completar nuestros ingresos”. Sí,
Correos no solo ha sabido esquivar las pérdidas sino que es una de las pocas
empresas públicas “sin deuda”, en palabras de Cuesta.
Solo en caja guarda 400 millones. Esto es así “porque hemos sido muy cuidadosos
en los costes y los hemos reducido en 200 millones” en los últimos dos
años, explica.
Objetivo: captar más del 50% del 'e-commerce'
Correos aspira a hacerse con más de la
mitad de la paquetería de 'e-commerce' que llegue a España, pero de momento
solo capta entre un 15 y un 16%. Para ello ha firmado
acuerdos con empresas como Amazon, de manera que los clientes podrán recoger
sus pedidos en cualquiera de las 2.400 oficinas de Correos.
Queremos ser los mejores proveedores de Amazon a nivel mundial
El comercio electrónico o
'e-commerce' está en pleno auge y Correos lo sabe bien. España es el
cuarto país de la Unión Europea con mayor facturación en ese segmento, razón de
más para invertir en soluciones tecnológicas comoPaq24. Este sistema,
ya operativo en toda España, permite al consumidor conocer a qué hora recibirá
el paquete en su domicilio.
Las cartas, apenas un 3% del volumen de negocio
Quedan
pocas personas que manden cartas en la era digital.
Mandar cartas ya no está de moda. Y lo más
sorprendente: nunca lo estuvo. Los escritos “de persona a persona” nunca
representaron más de un 4% o 5% del
volumen de negocio. Hoy ni siquiera llegan al 3%. “En España se mandan muy
pocas cartas, unas 85 al año por
persona”. La mayoría, por supuesto, con fines comerciales o informativos.
Con 2.400 oficinas y 51.000 empleados de los que más de 30.000 son carteros,
Correos es el líder indiscutible de un sector que necesita adaptarse a una
sociedad en constante evolución. En los próximos años se juegan el futuro con
el cambio de modelo de negocio.
¿Cuánto cuesta el servicio postal universal?
“Tenemos que ir todos los días a todos los
sitios, no podemos dejarnos cartas para el día siguiente”. Este servicio tiene
un coste nada despreciable: 400 millones de
euros por entregar paquetes, certificados, giros y cartas en cualquier
punto de España.
Correos pretende además convertirse en
referente de comunicaciones digitales a través de e-Correos, una plataforma de
servicios básicos a la que podrán recurrir ciudadanos, empresas y
Administración a partir de octubre. Uno de ellos es Mi Buzón, un
“almacén digital” donde los clientes guardarán sus documentos.
Mi Monedero permitirá
disponer de una cartera virtual asociada a una tarjeta prepago para realizar
compras de manera segura. Los usuarios podrán pagar a través de su teléfono
móvil tanto en comercios físicos como electrónicos. La empresa también está
desarrollando un proyecto piloto por el que los carteros visitarán a ancianos que vivan solos o a personas que necesiten
asistencia.
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