La apuesta de CORREOS para
adaptarse a las necesidades del e-commerce alcanza una inversión de 500
millones de euros en cinco años, alcanzado este 2015 los 83 millones.
Correos acaba de
poner en marcha su servicio ‘Citypaq’, por el que se están
instalando consignas automáticas, con 50 o 60 cajones, en distintos
lugares públicos. En concreto, esta semana ya estarán operativas las
cinco primeras máquinas instaladas en estaciones de gran afluencia de
público en la red de Ferrocarriles de la Generalitat.
A estas le
seguirán otras estaciones de cercanías, autobuses, Metro y distintos lugares
públicos con tránsito en ciudades como Madrid o Sevilla, contemplando el
operador postal la instalación de otros 60 ‘CityPaq’ en Madrid y
Barcelona a lo largo de este 2015.
El nuevo
servicio, que ya se desarrolla en otros países como Estados Unidos o Alemania,
y se sumará a otro
puesto en marcha el pasado verano, ‘Homepaq’, que se basa en terminales
automatizados instalados en los lugares comunes de paso en comunidades
de vecinos.
A través de una
aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se puede dar de
alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete obtendrá
un código de barras que le permitirá abrir los compartimentos del ‘Homepaq’.
Impulso al
e-commerce
El objetivo de
estos nuevos servicios es “ofrecer todas las posibilidades” para que el
e-commerce se active en España como en el resto del mundo, puesto que esta será
la base de la actividad futura de Correos y, además, “España se encuentra
retrasada respecto al comercio electrónico en comparación con el resto de
Europa”, según ha indicado recientemente el presidente de la compañía,
Javier Cuesta.
Para hacer frente
a la “gran necesidad” de entrega de paquetes que conlleva el comercio
electrónico, el operador viene realizando durante los últimos años un
redimensionamiento y una apuesta importante, en cuyo marco acometerá este año
una inversión de 83 millones de euros, recogidos en la inversión
de 500 millones prevista en su plan a cinco años.
Otras 7.000 PDAs
para julio
En la misma
estrategia de modernización, la compañía postal ha cambiado todos sus centros
de procesamiento de datos (CPDs) y adquirirá 7.000 nuevas PDAque se
sumarán a las 20.000 que ya tiene, para que a finales del mes de julio
los 27.000 carteros dispongan de estas agendas electrónicas de bolsillo.
No obstante, a
pesar de esta evolución hacia las comunicaciones digitales y el comercio
electrónico, desde el operador han señalado que las cartas seguirán teniendo un
volumen importante durante los próximos años. En este sentido, cabe destacar
que el 90% de los 3.500 millones de ítems gestionados por la compañía en
2014 fueron cartas.
Además, el
e-commerce implicará una necesidad de crecimiento en el número de recursos
humanos en los próximos años, lo que hará que “el número de personas del
grupo aumente”.
En este contexto,
otras iniciativas puestas en marcha son el rediseño de las rutas y de
recogida de buzones, así como la sustitución de los carritos por otros
nuevos eléctricos y de mayor tamaño para un mayor transporte de paquetes.
CSI-F, TU REFERENTE INFORMATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario