El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.
En los países desarrollados se curan cerca del 80%, pero en los países sin recursos adecuados los porcentajes caen al 10-20%. En esos lugares las dificultades consisten en la falta de acceso a cuidados médicos adecuados, diagnósticos tardíos y/o tratamientos ineficientes.
Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer y se estima que unos 90.000 niños mueren debido a esta enfermedad. Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los casos de cáncer infantiles tienen cura.
El cáncer es la causa principal de muerte infantil en los países desarrollados, en los que la tasa de supervivencia se ha estabilizado a lo largo de las últimas dos décadas. Mientras que han surgido nuevos descubrimientos sobre tratamientos farmacológicos para el cáncer en adultos, el desarrollo de la farmacoterapia en el cáncer infantil ha disminuido y muchos niños son tratados con tratamientos farmacológicos descubiertos hace ya más de treinta años, muchos de ellos implican graves riesgos y a menudo graves efectos a largo plazo para la salud.
Mientras que el ochenta por ciento (80%) de los niños con cáncer en los países desarrollados sobreviven, la realidad es muy diferente en los países sub-desarrollados en los que se localizan el 80% de los niños diagnosticados mundialmente. Los niños que no sobreviven al cáncer en los países desarrollados, a menudo es debido a la falta de acceso a medicamentos, tratamientos periódicos y cuidados. Las organizaciones SIOP e ICCCPO hacen un llamamiento a los países de todo el mundo para garantizar que los niños con cáncer, sin importar de dónde provengan, tengan acceso al tratamiento.
El Doctor Giorgio Perilongo, presidente de la asociación SIOP, remarcó que el mayor reto para los niños en zonas con escasez de recursos es disponer de acceso a medicamentos básicos y tratamiento periódicos. «La mayoría de los padres en estos países traen a sus hijos a la consulta a menudo cuando se encuentra en una fase muy avanzada de la enfermedad y en este punto, existen pocas opciones disponibles». Según la Doctora Lorna Renner, oncóloga pediátrica en Accra, Ghana, los mayores retos a los que se enfrentan los niños con cáncer en su país son el acceso restringido al centro de tratamiento, la falta de concienciación, el coste de los medicamentos y la falta de camas en oncología. «Veo a los niños en oncología y veo el dolor en las caras de los padres. Mis compañeros de profesión en Ghana intentan hacerlo lo mejor que pueden para ayudar a estos niños pero, en la mayor parte de los casos, la mayoría ya se encuentran demasiado enfermos, incluso en estado terminal en el momento en que reciben el diagnóstico».
El acceso a tratamiento en muchos países desarrollados muchas veces es complicado para familias con pocos recursos económicos que a menudo ven restringido su acceso a tratamientos médicos que normalmente se dan en las grandes ciudades, alejados de las zonas rurales. Es un imperativo que los sistemas sanitarios en estos países hagan frente a estos retos llevando a cabo las reformas necesarias en su infraestructura sanitaria, reformas como incluir servicios satélites en otras zonas, pudiendo así ofrecer una supervisión y tratamiento a pacientes más cerca de sus propias casas.
CSIF CORREOS TARRAGONA, IMPLICADO CON LAS
CAUSAS SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario