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martes, 24 de febrero de 2015

LA CNMC INICIA EL DEBATE DE LA LIBERALIZACIÓN POSTAL

   

FUENTE.- REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 20/02/2015 




La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, propugna en su Plan de Acción para el año 2.015 dentro de sus 148 medidas remitida al Congreso de los Diputados, una serie de acciones sobre el mercado postal que se acercan a un programa, que algunos agentes quieren ver como tendente a una liberalización que ya estando abierto gran parte del sector postal, salvo el espacio reservado, solo puede conducir a la privatizacion postal. 

El Plan de Actuación de la CNMC para 2015 se ha elaborado partiendo de las aportaciones de los consejeros, las direcciones y los departamentos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia. El Plan desarrolla en 148 actuaciones concretas las 16 líneas de Acción Estratégica de índole transversal recogidas en el Plan Estratégico de la CNMC, aprobado el 7 de mayo de 2014.

Las actuaciones concretas del Plan de Actuación (PA) están alineadas con la Misión, Visión y Valores de la CNMC, los tres elementos vertebradores del Plan Estratégico. Tras su aprobación por el Consejo de la CNMC en diciembre de 2014 ha sido presentado a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los diputados el pasado17 de febrero de 2015.

El Plan dice que se debe "Analizar la metodología de estimación del coste neto del Servicio Postal Universal."  Realizar la auditoria del modelo y de los resultados de la contabilidad analítica del operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal. 

Verificar el cálculo del coste neto del Servício Postal Universal y determinación de la carga financiera injusta correspondiente a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

EL Plan también pretende lmpulsar la publicación de un nuevo Plan de Prestaciones del Servicio Postal Universal. 

-Analizar los principios de actuación de los operadores del mercado en relación con el uso de distintos medios de franqueo, de acuerdo con la legislación vigente y la jurisprudencia reciente. 
- Analizar las condiciones de acceso a la red postal pública por parte de operadores postales alternativos.  

-Fomentar la cooperación a nivel europeo en el ámbito postal, en especial a través de la participación en el ERGP.  

Fomentar la creación de equipos de trabajo pertenecientes a distintas Direcciones y Departamentos para, entre otros:  el análisis de la metodología de estimación del coste neto del servicio postal universal y promover la formación entre Direcciones en materia de derecho de la competencia, promoción de la competencia, regulación (energía, transportes y sector postal, telecomunicaciones y audiovisual).

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