Fuente : economiadigital
Las discrepancias se basan en la
contabilidad analítica de la empresa pública, la que distingue las subvenciones
públicas a las que tiene derecho.
La Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado el
modelo de contabilidad analítica de las cuentas de Correos, correspondientes a
2011 y 2012 por considerar que están formuladas para que resulte imposible
cumplir con sus funciones reguladoras del servicio postal.
Por esta razón, la CNMC obliga a la
empresa pública a introducir de forma urgente una serie de modificaciones en su
modelo de contabilidad analítica, de tal modo que el ejercicio 2013, que
ya había sido entregado por Correos, ha sido devuelto para que ejecute de
inmediato los cambios propuestos.
La contabilidad analítica es una pieza
clave para que el organismo supervisor y la Administración conozcan el coste
real de los servicios que ofrece Correos. Es decir, es la herramienta que
determina las subvenciones del servicio postal universal (SPU). La contabilidad
analítica permite también saber si se están desviando recursos a otros
servicios de envío o de paquetería en los que la compañía pública compite con
operadores privados.
Volumen de la subvención
La forma en que Correos presenta su
contabilidad analítica impide a la CNMC conocer el coste real de cada servicio
incluido en el SPU, por lo que es imposible determinar con exactitud el volumen
de la subvención pública que cada año sufraga el servicio universal, según las
fuentes consultadas.
Ello obliga al Gobierno "a improvisar"
la partida presupuestaria destinada a Correos para el servicio universal, que
se fija de acuerdo a un viejo sistema que consiste en cubrir un año los
agujeros del anterior.
Mezcla de servicios en el capítulo de costes
Las deficiencias en la contabilidad
analítica de Correos detectadas por la CNMC se centran en la insistencia del
grupo que preside Javier Cuesta de presentar su estructura de costes por grupos
de servicios: todas las cartas, todos los paquetes postales, todos los grandes
clientes… incumple la obligación que le impone la ley postal de desagregar los
servicios para que se pueda conocer el coste de cada uno.
La CNMC obliga a Correos a presentar
esta estructura pormenorizada de costes no sólo para las actividades del SPU,
sino para todos sus servicios. De esa forma puede conocer si se están empleando
recursos que sufraga el Estado para ofrecer servicios postales de libre
competencia.
Obstáculos a la competencia
Esta práctica "irregular",
según los especialistas del sector, genera "anomalías" que impiden
también a la CNMC verificar que los costes reales del servicio postal se
corresponden con las tarifas que aplica Correos. Los costes de los servicios a
grandes clientes, operadores alternativos y minoristas sin diferenciación por
categoría impiden también a la CNMC conocer el precio efectivo de cada servicio
y los niveles de descuentos aplicados.
El organismo supervisor se queja de que
estas prácticas de Correos le impiden saber si existe algún tipo de competencia
desleal, una cuestión cada vez más candente en el negocio postal y que genera
quejas por parte de los operadores libres. Correos no ha contestado los
requerimientos de información de este medio.
CSIF CORREOS TARRAGONA,
TÚ
REFERENTE INFORMATIVO
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