“Correos va a ser el líder
en comunicaciones digitales”
Javier Cuesta Nuin, presidente de
Correos
Fuente : cincodias.com
El máximo responsable de la entidad
pública estatal avanza que, en próximas fechas, lanzará un servicio digital que
permitirá a sus usuarios visualizar todas las notificaciones (bancarias, de
compañías de servicios) en una sola pantalla. Esta facilidad, denominada
provisionalmente Mi Buzón, es uno de los cuatro pilares de la iniciativa
e-Correos, con la que el grupo postal pretende llegar a liderar las
comunicaciones digitales, además de las físicas y la paquetería.
Pregunta. ¿En qué situación se encuentra actualmente Correos?
Respuesta. La compañía está inmersa en
estos momentos en un proceso de transformación que debe llevarnos a depender
menos del negocio postal tradicional (cartas, certificados y notificaciones).
Para ello, seguimos el plan de acción 100-300-1.500, definido en 2012. El
objetivo de este programa tiene varios vectores. Uno de ellos pretende que el
grupo llegue en 2018 a facturar un 35% del total de su volumen de negocio en
servicios no postales tradicionales, frente al 11% registrado en el ejercicio
2012. Otro de los pilares de este plan se basa en cambios organizativos
internos para ser más eficientes en costes y en toma de decisiones, más ágiles.
P. ¿Qué resultados ha obtenido la compañía en 2014? ¿Cuáles son
las previsiones para 2015?
R. Todavía no hemos firmado las cuentas y no puedo dar los datos, pero sí puedo
decir que estamos muy contentos porque prácticamente hemos mantenido nuestra
facturación [1.605 millones de euros en 2013], que había bajado de forma
significativa a lo largo de los anteriores ejercicios. Creo que es un logro
considerable si se tiene en cuenta que hemos estado en un entorno de reducción
de costes. El resultado será positivo. En 2015, queremos mantener nuestra cifra
de negocio y los buenos resultados del último ejercicio fiscal.
P. ¿Cómo se percibe desde Correos la recuperación macroeconómica?
R. Por primera vez en siete años, hemos
mantenido nuestra cifra de ventas. Tras una ligera bajada en el primer
semestre, se produjeron subidas en el tercer y, sobre todo, en el cuarto
trimestre. Se ha producido una evolución muy positiva. Para facilitar un dato,
en diciembre de 2014, nuestras oficinas facturaron un 15% más que en el año
anterior.
"Estamos
desarrollando un sistema que aglutinará todas las notificaciones que las
empresas envían a sus clientes"
P. ¿Puede adelantar cuáles son los proyectos de Correos para los
próximos meses?
R. Nosotros lo que queremos es ser –y vamos a ser– líderes en comunicaciones
físicas, pero además en las digitales y en paquetería. De ahí, el objetivo de
facturación de un 35% en negocio postal no tradicional. En cuanto a los
servicios que ofrecemos, quiero resaltar la implementación de tecnología en la
compañía (como las PDA inteligentes usadas por los carteros), que nos permite
ofrecer servicios en todo el país.
P. ¿Lanzarán nuevos productos?
R. Hemos simplificado nuestro portfolio
de productos de paquetería en coordinación con nuestra filial Correos Express,
queremos apoyar el crecimiento del e-commerce en España con el uso de nuevos
medios de pago y de productos que mejoren nuestra oferta, Commandia ayuda a
empresas a vender a través de internet, HomePaq permite enviar y recibir
paquetes desde el propio domicilio y programamos entregas a horas determinadas.
Además, lanzaremos un servicio llamado por ahora e-Correos.
P. ¿En qué consiste?
R. El envío de cartas baja porque la
comunicación se hace de forma diferente. Las facturas de las empresas de
servicios ya no se envían en papel, sino de forma digital, a un repositorio
distinto cada una. Correos está desarrollando un sistema –que se pondrá en
marcha en próximas fechas– para aglutinar todas las notificaciones que las
empresas de gas, electricidad, aguas, telefonía, etc. envían a sus clientes.
Todas las facturas digitales llegarán a la nube de cada usuario y se imprimirán
a petición suya. El servicio se divide en cuatro, que de momento no tienen
nombre comercial. Llamamos Mi Buzón a la pantalla principal del usuario. Mis
Notificaciones ofrecerá la posibilidad de enviar certificados de recepción en
comunicaciones de la Agencia Tributaria, por ejemplo. Mi Monedero permitirá
pagar a través del teléfono móvil en comercio electrónico. Mi Identidad servirá
para ser reconocido ante personas físicas o empresas.
Preguntado sobre los rumores de una
posible privatización y salida a Bolsa de Correos, Cuesta se muestra rotundo:
“No es cierto, se trata de rumores infundados y no hay nada sobre la mesa en
este momento en relación a este tema”. Y añade que este proceso sería algo que
necesita tiempo y preparación, “como se ha hecho con el resto de empresas
postales que han sido privatizadas en Europa”. El responsable hace mucho
hincapié en desmentir esta posibilidad.
El directivo adelanta que, en la línea
de diversificación de su negocio, el grupo planea abrir durante el primer
semestre cuatro establecimientos más de Tu Tienda Correos en Madrid, Tres
Cantos (Madrid), Valencia y León, donde además se venderán productos no
postales, como productos de merchandising, papelería, productos de conveniencia
o artículos de coleccionismo. Estos puntos también integrarán espacios para los
servicios financieros de Correos. El establecimiento de la calle Orense en
Madrid está sirviendo como piloto. De cara a finales de año, la compañía prevé
abrir 75 tiendas y espera reconvertir hasta 500 oficinas en el largo plazo.
“El e-commerce es la actividad que en
los próximos tres o cuatro años va a reforzar más nuestro objetivo de
diversificación”, señala Cuesta. El volumen de paquetes gestionados en 2014
aumentó alrededor de un 20%, al igual que había hecho en 2013 y como se prevé
para el presente año. Cuesta aclara que, a día de hoy, el comercio electrónico
(de empresa a consumidor) supone alrededor de un 2% del volumen de negocio de
Correos.
P ¿En qué situación se encuentra el convenio laboral para sus
trabajadores?
R. El convenio está en fase de negociación. Yo nunca me atrevería a decir que
falta poco para un convenio sin firmar. Espero que lo terminemos de negociar
bien y que sirva para que Correos pueda conseguir estos objetivos de
diversificación y liderazgo durante los próximos años.
P ¿Diría usted que está resultando fácil?
R. Está siendo un proceso normal. Tiene
sus altibajos, pero yo creo que es algo dentro de lo habitual.
P ¿Hay previsiones de reestructuración de plantilla?
R. Esta es una empresa como todas, debe
ser eficiente. El número de personas dependerá de la tecnología que usemos,
nuestra cuota de mercado, la evolución del e-commerce en España, etc. Nuestros
carteros han sido personas que han llevado muchas cartas con pocos paquetes,
pero ahora la tendencia se está revirtiendo. Prevemos que el comercio
electrónico crecerá mucho y, por ese motivo, en 2014 hemos invertido 75
millones en tecnología. En función de nuestra actividad, adaptaremos las
necesidades de recursos humanos, al alza o a la baja pero, como siempre, sin
ningún tipo de despido y dejando de cubrir vacantes por jubilaciones o
finalización de contratos temporales.
P La semana pasada se conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora,
¿cuáles son las condiciones para las empleadas de la compañía?
R. Somos una empresa que emplea
indistintamente a mujeres y hombres. El género es inocuo para nuestras
condiciones de trabajo en cualquiera de nuestros puestos. No hay discriminación
salarial en absoluto y respetamos de forma exquisita las indicaciones médicas
en los embarazos.
P ¿Qué percepción se tiene de Correos fuera de España?
R. Tenemos interesados en comprar
algunas de nuestras soluciones, como Commandia, HomePaq, o CityPaq. Tienen
éxito notable entre algunas empresas de prestigio, tanto europeas como
latinoamericanas. Son productos diseñados por Correos y que pueden
rentabilizarse fácilmente.
CSI-F, TU REFERENTE INFORMATIVO
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